20 cosas que debes tener para prepararte para desastres naturales
Todos sabemos que debemos estar preparados para los desastres naturales, emergencias y huracanes, pero es fácil olvidarnos de alistar un estuche o kit de preparación para emergencias. También puede pasar que creemos tener todo lo que necesitamos.
Como vivimos en Miami, con mi familia hemos pasado por varios avisos de huracanes, inundaciones y tormentas tropicales. Ahora nos estamos preparando por si llega el huracán Irma. También crecí en Chile, donde los terremotos son totalmente normales y las escuelas no sólo enseñan simulacros de incendio, sino también explican cómo mantenerse a salvo cuando literalmente se te mueve el piso.
Se podría pensar que a estas alturas estaría lista y preparada en todo momento. Sin embargo, ahora que el huracán Irma podría llegar a mi ciudad, me di cuenta de que necesito revisar mi equipo de emergencia. No es suficiente con tener agua, linternas, baterías y cargadores de teléfonos celulares. Esto lo aprendí hace años cuando Katrina y Wilma trajeron tanta devastación. Mi hija tenía sólo semanas de haber nacido y vimos que no estábamos preparados para las secuelas del huracán. Tuvimos lo básico, pero rápidamente comenzamos a quedarnos sin suministros. ¡Nunca fui más feliz de haber amamantado a mi bebé porque sabía que tendría cómo alimentarla!
20 cosas que debes tener para estar preparado para una emergencia o desastres naturales
Esto es lo que sugerimos que incluyas:
- Agua. Al estimar la cantidad que necesitas, tener en cuenta a todos los miembros de la familia y las mascotas. La Cruz Roja recomienda un galón por persona por día. Es recomendable tener también un kit de purificación de agua.
- Linternas. Tener una para cada miembro de la familia.
- Radio o televisor que funcionan con baterías.
- Pilas o baterías. Ten suficientes para linternas, una radio y cualquier otro dispositivo que pueda necesitar para encender. Ojo: ten pilas o power banks para recargar celulares.
- Suministros para bebés, incluyendo pañales, crema para la dermatitis del pañal, toallitas, comida para bebés, biberones y fórmula (si es necesario).
- Cosas que necesites para tu mascota.
- Alimentos que no requieren refrigeración. Los alimentos enlatados, galletas, paquetes de atún, cereales, frutas y frutos secos son excelentes opciones. Planificar al menos un suministro de 3 días. ¡No te olvides de la comida de las mascotas!
- Un abrelatas. Suena obvio, pero después de mi primer huracán me di cuenta de que el único abridor de latas que tenía era eléctrico y yo no tenía ni electricidad… Fue totalmente inútil.
- Leche en caja o larga vida. Esas cajas de cartón no necesitan refrigeración. Yo prefiero las cajas individuales para los niños.
- Medicamentos. Considerar no sólo un suministro de 7 días para las recetas médicas, sino que ten también los medicamentos de venta libre que tú y tu familia puedan necesitar (como antihistamínicos o analgésicos).
- Kit de primeros auxilios que incluya vendas, parches (o curitas), ungüento antibiótico, pinzas, lavado antiséptico y analgésicos como ibuprofeno o acetaminofeno.
- Cambio de ropa para cada miembro de la familia.
- Copias de documentos importantes como pasaportes, certificados de nacimiento, tarjetas de seguro, seguro de vivienda, y la escritura de la casa o contrato de arrendamiento. Guárdalos en una bolsa de plástico con cierre.
- Dinero en efectivo. Estamos acostumbrados a usar nuestras tarjetas de débito y de crédito, pero durante los desastres naturales, las tiendas pueden no ser capaz de procesarlas. Si no haya electricidad pero tienes dinero en efectivo, sí podrías comprar artículos de primera necesidad.
- Por lo menos una manta y una toalla Recomiendo una por persona.
- Toallitas húmedas
- Ponchos si vives en una zona de lluvias. En el sur de la Florida son una necesidad.
- Apuntar los números de emergencia en un pedazo de papel y no sólo en tu teléfono. Si el teléfono se muere, no serás capaz de acceder a tus contactos. Imprime una tarjeta para emergencias o “ICE card” gratis en el sitio de Save the Children.
- Un bloc de papel y marcadores o lápices de colores. Pueden ser muy útiles para distraer a los niños.
- Cuchillo o herramienta multiusos.
Siempre es mejor prevenir que lamentar. Estar preparado ante una emergencia brinda una tremenda tranquilidad. ¿Tienes alguna otra sugerencia para un kit de preparación para emergencias?