Esta receta de una ensalada de fruta tropical la puedes preparar con todas las frutas que se te antojen, incluyendo algunas que no son tropicales como los arándanos azules, las frambuesas y las moras. Para mí, lo que sí es importante es que tenga sandía, piña, melón y banana, pues eran las frutas que no faltaban nunca en la casa de mis abuelos y de mis padres. Son las que también tengo siempre en casa.
Tanto mi abuela como mi mamá solían preparar ensalada de frutas por lo menos una vez a la semana. Podíamos comerla como parte del desayuno, a manera de postre en el almuerzo, y como una merienda sumamente nutritiva y refrescante. Ahora que tenemos el verano a la vuelta de la esquina, me gusta tener siempre un buen tazón de ensalada de frutas en el refrigerador. Así mis hijos y yo misma podemos comer fruta fresca cada vez que se nos antoje.
La ensalada de hoy tiene sandía, melón cantalupo o naranja, melón verde, piña y banana, y además unas cuantas uvas verdes y rojas, arándanos azules, fresas y frambuesas. En realidad es una combinación de frutas tropicales y no tropicales y la hice con lo que tenia en el refrigerador. Como cuando se trata de ensaladas de fruta la imaginación es el límite, puedes ponerle mangos, manzanas, peras, mandarinas, gajos de naranja, duraznos, nectarinas y también hojitas de menta o albahaca.
Consejos para evitar que las frutas se oxiden
En caso de que vayas a ponerle frutas que se oxidan rápido como la banana, la pera y la manzana, mi recomendación es que pongas estas frutas en un tazón aparte y les exprimas un limón o lima. Si te parece que a tus niños pequeños puede repelerle la acidez de lo cítrico, entonces haz una pequeña trampa y agrega una cucharada de azúcar de repostería solo a esta frutas antes de mezclarlas con el resto de la ensalada.
Y ahora sin más, comparto la receta de la deliciosa ensalada que vez en las fotos.
Receta de ensalada de frutas
- 1 taza de sandia, pelada, sin semillas y cortada en daditos
- 1 taza de melón cantalupo, pelado, sin semillas y cortado en daditos
- ½ taza de melón verde, pelado, sin semillas y cortado en daditos
- ½ taza de piña, pelada y cortada en daditos
- 6 fresas lavadas y cortadas en daditos
- 12 arándanos azules
- 8 frambuesas1 banana pelada y cortada en rodajitas
- ramitas de yerbabuena fresca para decorar
- Pon todos los ingredientes en una ensaladera y revuelve.
- Refrigera tapado por lo menos 30 minutos antes de servir.
- Sirve y decora con una ramita de yerbabuena.