3 pasos claves para lucir una piel bella y sana
Lucir una piel bella y sana no es tan difícil como se cree. Lo más importante es saber cuidar tu cutis. Por eso te compartimos estos consejos del dermatólogo radicado en Miami, Dr. Francisco Flores, a quien vimos en el Encuentro Anual de la Academia Americana de Dermatología, la convención anual de dermatólogos de mayor importancia en Estados Unidos. Gracias a una invitación de Aveeno, pudimos conocer las últimas noticias y avances en cosméticos y productos para el cuidado de la piel, además de consultar al doctor Flores sobre sus mejores consejos.
El Dr. Flores sugiere seguir un régimen diario. Dice que sólo necesitamos implementar tres pasos sencillos para mantener el cabello y la piel con aspecto saludable: limpiar, hidratar y proteger.
Limpiar:
Muchas personas con frecuencia no le dan importancia a la limpieza, la cual mejora la calidad de la barrera de la piel; una barrera sana proporciona la mejor base para una rutina de cuidado de la piel.
Limpia tu piel dos veces al día (por la mañana y por la noche) con productos suaves para ayudar a eliminar el aceite, el polvo y la suciedad de los poros. El doctor Flores aconseja también utilizar diariamente un exfoliante para eliminar la piel muerta y a la vez dejar el cutis con apariencia suave y tersa. El recomienda un limpiador suave como el Aveeno® Positively Radiant Brightening Cleanser.
Hidratar:
Las personas que tienen un tono de piel oliva, muy común en el caso de muchos pacientes de ascendencia hispana, y mujeres cuya producción de estrógeno ha disminuido, tienden a sufrir de decoloración de la piel y manchas cutáneas causadas por el sol. Para este tipo de condiciones específicas de la piel, el Dr. Flores recomienda usar productos que contengan soya, ya que este ingrediente ayuda a equilibrar el tono de la piel y la textura. Usa productos que contengan avena y alivien la incomodidad causada por la pérdida de agua en la epidermis, la capa externa de la piel. Las cremas para el rostro de Aveeno® tienen protección solar y sus ingredientes de plantas ayudan de manera natural a emparejar el tono de piel.
A la hora de cuidar tu pelo, el dermatólogo aconseja lavar el cabello con champúes que contengan avena y zinc. Ambos trabajan para aliviar, infundir y restaurar la humedad al cabello y cuero cabelludo, mientras que a la vez reducen la sobreproducción de las células de la piel, minimizando la cantidad de caspa y descamación en el cuero cabelludo.
Proteger:
Siempre proteje tu piel del sol. Si tienes un tono de piel más oscuro, igual deberías aplicar protector solar a diario. Todos quienes se exponen al sol, aun por breves minutos, deben usar protección solar todos los días. Por si no lo sabías, una de las formas más comunes de cáncer a la piel entre los pacientes hispanos es el carcinoma de células basales, con 2 millones de casos nuevos en 2010, dijo el doctor Flores. La exposición a los rayos UVB es una de las causas principales del carcinoma de células basales y de otros tipos de cáncer a la piel. Se puede reducir significativamente el riesgo de tener cáncer a la piel si se aplica regularmente protección solar o un humectante con SPF.
¿Cómo usar el protector solar? Aplica la protección solar cada dos horas, aunque sólo salgas al sol unos cuantos minutos. Los rayos UVA pasan justo a través del parabrisas del auto, así que si manejas durante largos periodos, estás siendo expuesto constantemente a los rayos peligrosos del sol. No importa qué estación del año sea, invierno o primavera, siempre es necesario el protector solar.