5 consejos para mejorar tu relación de pareja
¿Tu relación de pareja va cuesta abajo? ¿Sientes que estás perdiendo esa conexión mágica con la persona que amas? ¿Cada vez hay más silencios incómodos entre tu amado y tú? Si tu respuesta es “Sí” a cualquiera de estas preguntas, es muy probable que necesites algunos consejos para mejorar la relación.
Una relación de pareja no se sostiene sólo con amor, aunque es uno de los elementos básicos, claro está, sino que está constituida por el equilibrio de entre varios aspectos. Quizá en tu caso alguno de estos factores está desbalanceado.
Factores claves para una buena relación de pareja
1. La base de una pareja es la COMUNICACIÓN. Ese es un aspecto que nunca puedes descuidar. No se trata de hablar durante horas y horas, pero sí de mantener una comunicación verbal o no verbal sólida, fluida y positiva con tu pareja. Busca su mirada cuando hables con él, mantén tu postura corporal abierta, no te ahorres besos, abrazos y palabras cariñosas. Di “Te quiero” todas las veces que sientas que tienes ganas de decirlo. Comparte tus anécdotas del día y ESCUCHA las suyas. Interésate por lo que le preocupa, gusta, angustia o hace feliz. Comparte tus sueños, planes y proyectos y hazlo partícipe. La pareja está formada por dos individuos que van trenzando sus vidas, es importante mantener el puente de la comunicación despejado y en perfecto estado.
2. RESPETO. Sí, la pareja es cosa de dos, pero de dos seres que eran independientes antes de conocerse. Si bien la comunicación es importantísima, también lo es mantener el respeto absoluto hacia el otro. Respeta su ideología política, religiosa o su filosofía de vida como si fuera la tuya, aunque estés en las antípodas de su pensamiento. Los reproches porque el otro cree o piensa diferente son una grieta por donde se escapa el amor rápidamente.
3. BUEN SEXO. Obviamente el sexo es una parte muy importante de la relación de pareja. Quizá no sea el 100% de la relación pero sí es un MUST. El buen sexo mantiene unidos a los amantes. Disfrutarse, explorarse, complacerse mutuamente es una forma de comunicarse también. Una pareja con una mala o pobre relación sexual acaba resintiéndose.
4. INDEPENDENCIA. Cada uno debe mantener su espacio a pesar de ser una pareja. Este espacio mental, espiritual y físico permite renovar las ganas de estar con el otro. Echarse de menos es un ejercicio saludable en dosis pequeñas. Volver a casa con experiencias nuevas y tener ganas de contarlas y compartirlas es muy enriquecedor. Del mismo modo que tú debes tener tu propio mundo particular, debes permitir que el otro lo tenga. La independencia, aunque te parezca raro, mantiene un pegamento invisible entre dos personas. Esto está muy relacionado con el anterior punto del respeto; dejar que el otro crezca y se desarrolle es vital para que la pareja no se ahogue y se consuma.
5. PACIENCIA Y “TURNOS” PARA EL EGO. Paciencia, mucha paciencia. A pesar de amar con todo tu corazón al otro, y de que tengas la fortuna de ser amada del mismo modo, sabes que la convivencia y la estabilidad traen consigo pequeños enfrentamientos cotidianos. ¿Lo mejor? Si no son muy importantes, déjalos pasar con una sonrisa. La paciencia es el don de aguantarse una respuesta hiriente cuando nos vence el cansancio. ¿Cuántas veces te has arrepentido después de decir algo demasiado cruel o duro a la persona que, justamente, más amas? Cuenta hasta 10, 20 o 1.000 antes de actuar cuando sientas que puedes dañar al otro. En cuanto al ego, lo mejor es dejar que cada uno tenga su ratito de “estrella” de la casa. Hay momentos en que el otro necesita ser escuchado, mimado y contemplado; hay momentos para que tú lo seas. Un equilibrio sería perfecto.
Veronique de Miguel es una escritora y bloguera bilingüe. Nació y se crió en España, donde obtuvo su licenciatura en Filología Anglo-americana (Filosofía y Letras) en la Universidad de Deusto pero en 1996 se trasladó a Buenos Aires, Argentina, donde hoy reside sola con sus dos pequeños hijos.