Cómo elegir el nombre de tu bebé
Elegir el nombre de tu bebé no es una tarea fácil. Puede haber demasiadas opiniones al respecto, lo que sólo aumenta nuestra confusión. Quizás tienes una lista de nombres que te gustan desde hace tiempo pero tu pareja no está de acuerdo contigo, o hay tradiciones familiares que todos esperan que mantengas. También puede suceder que tus amigas o primas justo eligieron para sus bebés el mismo nombre que tenías en mente y eso te lleva a buscar alternativas a último minuto.
Sea cual sea el caso, queremos ayudarte a la hora de seleccionar nombres, si todavía no logras decidirte.
Consejos para elegir el nombre de tu bebé
- No pidas muchas opiniones. Todos asociamos determinados nombres con las personas que conocemos y le asignamos un valor positivo o negativo dependiendo de nuestra experiencia con ellos. Lo que más importa es que te guste a ti y a tu pareja. Por eso muchas mamás solamente revelan el nombre luego de que nació el bebé y así se evitan las discusiones antes del parto. Eso sí, prepárate para que igual todo el mundo se sienta con derecho de opinar.
- Ten en mente el significado de un nombre. Muchas personas eligen nombres por el simbolismo que albergan o se inspiran en personajes bíblicos. Es más: si no logras decidirte por alguno, averiguar su significado (si lo tiene) puede ayudarte a confirmarlo o descartarlo. Hay muchas bases de datos de nombres en internet, ¡aprovéchalas!
- Revisa que las iniciales funcionen. Hay casos en que las iniciales del nombre (y segundo nombre, si le pondrás uno a tu bebé) y el apellido forman palabras feas, así que tenlo en mente antes de decidir. Apunta las iniciales y así verás si se forma otra palabra.
- Repite el nombre y el apellido juntos en voz alta. A veces los nombres más bellos suenan extraños al lado de ciertos apellidos. Este ejercicio también ayuda para ver si el nombre es muy difícil de pronunciar o si sientes que se puede prestar para burlas en el lugar donde vives.
- Averigua si el nombre tiene otro significado en otros idiomas. Uno nunca sabe qué le depara la vida a uno y si te trasladarás a otro país. Tengo amigas que tuvieron que adoptar un apodo cuando se dieron cuenta del significado de su nombre en el país al cual se mudaron.
- Limita tu creatividad. Trata de no ser muy original en la manera en que escribirás el nombre de tu bebé. Al variar la escritura tradicional, puedes crearle complicaciones en los documentos oficiales, en la escuela y luego de adulto, porque se la pasará explicando cómo se deletrea su nombre. Además, ¡nunca va a encontrar nada personalizado! Ojo también si es muy complicado de pronunciar.
- Evalúa pros y contras de los nombres populares. Los nombres de moda gustan mucho, pero tienen la desventaja de que puede haber más de un niño o niña con ese nombre en el salón de clases cuando tu hijo(a) crezca. Por otra parte, los expertos dicen que los nombres más utilizados suelen acarrear asociaciones y connotaciones positivas, que pueden beneficiar a tu niño(a).
¿Se te hace complicado el proceso de elegir nombres para un bebé? ¿Existen tradiciones en tu familia que debes respetar? Nos encantaría conocer tu experiencia.