¿Es verdad que el embarazo afecta los pies de la embarazada?
Hay muchos mitos sobre el embarazo, pero los médicos están de acuerdo en que los pies de la embarazada sí pueden verse afectados por la gestación. El tamaño de los pies puede incrementar y los arcos pueden aplanarse. Algunas mujeres también notan inestabilidad en sus pies o tobillos. Para algunas estos cambios son temporales y se pasan después de dar a luz. Sin embargo, muchas mujeres notan cambios permanentes que afectan los zapatos que pueden usar.
Razones de los cambios en los pies durante el embarazo
¿Por qué el embarazo afecta a los pies? Hay dos razones principales. El aumento de peso y los cambios hormonales son los responsables de los cambios en los pies de la embarazada.
“El aumento de peso normal del embarazo puede traer cambios en la forma de caminar de una mujer y causar inestabilidad; y la acumulación de líquidos en las extremidades inferiores agrandan los pies”, dice el doctor Sudheer Reddy, especialista ortopédico en pie y tobillo de Frederick, Md. “Además, los cambios hormonales causan que los ligamentos del pie se aflojen, y esto afecta la altura del arco y el largo del pie.”
En todo caso, si notas que tus pies y tobillos están muy hinchados, consulta con tu obstetra, ya que quizás necesita evaluar si necesitas cuidados especiales. La hinchazón o edema puede ser señal de hipertensión en el embarazo y necesita controlarse.
5 consejos para aliviar las molestias en los pies durante el embarazo
¿Qué pueden hacer las embarazadas sobre estos incómodos cambios en los pies? El doctor Reddy sugiere:
- Usar medias de compresión
- Caminar de manera regular
- Realizar ejercicio de bajo impacto
- Hidratarse adecuadamente
- Estirar las pantorrillas frecuentemente para reducir las molestias de pies y tobillos durante el embarazo
También puedes elevar los pies. Ello me ayudaba muchísimo a mí durante mis embarazos.
Para más consejos, puedes visitar la página Cambios en los pies durante el embarazo en FootCareMD.org, el sitio de educación para pacientes de la Sociedad Ortopédica Estadounidense de Pie y Tobillo (AOFAS).