10 consejos para blogueros que desean trabajar con empresas
Si tienes un blog y estás tratando de relacionarte y trabajar con empresas y las agencias de relaciones públicas, hay varias cosas que necesitas asegurarte de estar haciendo bien. Después de bloguear por más de una década, hablar en muchas conferencias importantes y asistir a innumerables eventos, he visto lo que distingue a los blogueros exitosos de los demás . Se resume en algo muy sencillo: hacen que sea fácil trabajar con ellos. Esto no quiere decir que no negocian o que se limitan a hacer lo que un cliente les pide. Para nada. Quienes tienen un blog y logran trabajar con las marcas y empresas más conocidas son consistentes, toman sus blogs en serio y saben cómo desarrollar un negocio. Por encima de todo, cumplen lo que prometen.
Aquí tienes 10 consejos para blogueros que quieren trabajar con las marcas:
1. Sé profesional. Vístete apropiadamente cuando asistes a eventos, revisa tus correos electrónicos antes de enviarlos para corregir errores tipográficos y de gramática y siempre comportarte adecuadamente cuando estás en un evento.
2. Facilita el que te puedan contactar. Tómate el tiempo para poner tu información de contacto en tu blog. Como mínimo, incluye tu nombre, ciudad y un correo electrónico. ¡No utilices un formulario!
3. No confundas una reseña de producto con una campaña patrocinada. Hay un conflicto de interés si estás recibiendo un pago al escribir acerca de un determinado producto o marca, por lo que no puedes hacer una evaluación objetiva. Si quieres hacer una evaluación o reseña de verdad, no puedes aceptar un pago por dicho artículo. Puedes aceptar una muestra del producto, siempre y cuando lo divulgues.
4. Aprende acerca de las regulaciones de la FTC. Aunque la mayoría de las marcas están familiarizados con los requisitos de información y toda la jerga legal que se dedica a asociarse con Bloggers, en última instancia es su responsabilidad saber lo que hay que hacer para cumplir con la ley.
5. Ten un resumen de tu blog o media kit ya listo. Prepara un documento de una página con la información básica acerca de tu blog, su alcance en las redes sociales, cuáles son los servicios que ofreces y una breve biografía. Actualiza el documento mensualmente.
6. No te olvide de hacer un seguimiento. Después de conocer un nuevo contacto, envía un breve correo electrónico, o después de un evento, tómate el tiempo para agradecer quien te invitó. Si estás contratado para un proyecto, envía los enlaces a tus artículos y cualquier información que se solicitó en tu contrato. ¡Una nota de agradecimiento es siempre una gran idea!
7. Trata a todos con respeto. Cuando asistes a un evento, nunca se sabe quién es el que toma las decisiones claves o quién te está mirando desde la distancia. Además, se corre la voz bastante rápido.
8. Recuerda que debes permanecer fiel a tu voz y marca. Sí, tú eres tu propia marca y necesitas saber qué representas y qué te distingue. Cuando trabajas con un cliente, asegúrate de que tu voz siempre esté presente en lo que escribes o comuniques, para que no pierdas tus lectores ni tus seguidores.
9. Ten tarjetas de presentación contigo en todo momento. Nunca se sabe cuándo las necesitarás. Asegúrate de que se pueda escribir sobre ellas (hay tarjetas plastificadas que no permiten escribir nada), porque muchos profesionales de relaciones públicas apuntan algo sobre ellas para que puedan recordarte.
10. Únete a una red de blogueros. Esto es muy bueno sobre todo cuando estás empezando, para así mostrar cómo participas de campañas pagadas (en inglés, sponsored posts) y empezar a trabajar con grandes marcas. Incluso si ya tienes mucha experiencia, una red puede ampliar tu cartera de clientes y tu alcance.