La importancia de reconocer lo bueno en nuestros hijos
Este verano quise cambiar la manera en que criaba a mis hijos y decidí reconocer lo bueno en vez de siempre enfocarme en lo que hacían mal. Siempre he creído en el reforzamiento positivo (tratar de prestar más atención a los comportamientos deseados y tratar de ignorar o no brindar atención por lo negativo) pero se me había vuelto muy difícil ponerlo en práctica. Entre más cansados estábamos todos, más negatividad había en mi hogar.
Aprovechando las vacaciones de mis hijos, cambié mi enfoque y me sorprendió el cambio en mis hijos. Un cambio para bien. En verdad, un cambio extraordinario. Mis hijos hasta empezaron a competir entre ellos para ver quién se portaba mejor y la dinámica familiar también evolucionó. Compartí mi experiencia en un artículo en Babble, sitio del cual soy colaboradora estable, para inspirar a otros padres a hacer lo mismo. Más que nada porque no podemos pretender obtener resultados diferentes si seguimos haciendo lo mismo de siempre.
Jamás pensé que mi artículo llamaría la atención del programa Good Morning America, pero así fue. La semana pasada me contactaron para hacerme una entrevista y hoy salió al aire el segmento. Lo más lindo fue escuchar cómo mis hijos le contaban a los productores que les encantaba que les gritaba menos y lo bien que les hacía sentir cada vez que reconocía lo positivo. El video completo lo puedes ver aquí.
Si antes creía en el reforzamiento positivo, ahora sé que funciona y espero que más padres se animen a hacer un esfuerzo por darles más atención a los niños cuando se portan bien que cuando se portan mal. No se trata de dejar de llamar la atención o de no castigar a los hijos cuando se pasan de la raya (créanme que mis hijos no son perfectos e igual les grito de vez en cuando o les quito la televisión o el iPod), sino de hacerles saber que nos damos cuenta de cuando hacen un esfuerzo por hacer las cosas bien.