Cómo ayudar a que los niños estén saludables y activos
Nota: este artículo es parte de una colaboración con Fuel Up To Play 60 en español y Latina Bloggers Connect pero refleja mis opiniones.
Todos queremos que nuestros hijos sean saludables y que se mantengan activos, pero muchas veces no logramos nuestras metas. Las estadísticas lo demuestran: más del 38 por ciento de los niños latinos entre los 2 y 19 años tienen sobrepeso u obesidad, comparado con el 32% de todos los niños de los EE.UU. Esto implica que los niños latinos tienen un riesgo más alto de desarrollar enfermedades crónicas.
Por eso cada vez que veo una iniciativa que promueve la actividad física y buenos hábitos alimenticios, me dan ganas de saltar de alegría. Desde que presentaba el show ¡Viva la Familia! en Univisión he participado activamente para que más niños mejoren su nutrición y sean más activos. Ahora los padres latinos tenemos una herramienta fabulosa para ayudarnos a motivar a nuestros hijos. Lo mejor de todo es que los niños también verán otros beneficios. Diversos estudios demuestran que el buen estado físico podría beneficiar la salud mental y el rendimiento académico, lo que sugiere que los jóvenes activos quizá tengan un mejor desempeño escolar. Esto es algo que la presidenta de GENYOUth, Alexis Glick, recuerda a cada rato para motivar a todas las familias a llevar un estilo de vida más saludable.
Fuel Up to Play 60, en colaboración con GENYOUth y la Fundación PepsiCo y otras instituciones, lanzó su sitio web en español, ampliando el alcance y el acceso del programa a más estudiantes, maestros y familias en todo el país. Varias organizaciones se han comprometido con esta iniciativa, incluyendo la Fundación PepsiCo, la cual proporcionó US$550.000 en fondos previamente anunciados para desarrollar materiales y recursos en español.
Adicionalmente, la PepsiCo Foundation dará otra subvención de US$100.000 para apoyar la realización de actividades y programas de salud y bienestar en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles y las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade. Fuel Up to Play 60 es el programa escolar de salud y bienestar más grande de la nación y está presente en más de 73.000 escuelas.
El 8 de octubre hubo un evento en Miami para celebrar el lanzamiento de Fuel Up To Play 60 en español y estuvo repleto de niños, padres y hasta atletas. Los ex jugadores profesionales de la NFL Troy Drayton y Twan Russell compartieron con decenas de niños, jugaron a la pelota con ellos ¡y hasta hicieron yoga con la profesora Cookie! La CEO de GENYOUth, Alexis Glick, no paraba de tomar fotos y de agradecer el apoyo de todos.
“Tienen que educarse. Vayan a la escuela todos los días. También tienen que aprender a cuidar sus cuerpos” dijo Twan Russell, quien jugó en el equipo de los Miami Dolphins. Junto con su ex compañero Troy le daban consejos a los estudiantes de Hialeah Gardens al lanzar la pelota.
El superintendente de las escuelas públicas de Miami Dade, Alberto Carvalho, alabó la iniciativa e hizo un breve pero poderoso discurso para alentar a todos a ser más saludables. Lo que más me gustó fue que finalizó su discurso en español y así resaltó la importancia del bilingüismo en nuestro país. Además, dijo que es fundamental que toda la familia adopte mejores hábitos.
Otra cosa que me encantó fue cómo se les mostró a grandes y chicos que la comida saludable puede ser deliciosa y divertida. Podías crear tu propia ensalada de frutas con yogurt (“Create Your Own Parfait) o merendar queso y galletas junto con uvas en unos prácticos “snack packs”.
Si quieres acceder gratis a las herramientas de Fuel Up To Play 60 en español, haz clic aquí. Recuerda que la meta es lograr por lo menos 60 minutos de actividad física todos los días. ¡La salud de nuestros niños vale la pena y el esfuerzo por más cansados que estemos!
This is a sponsored conversation written by me on behalf of National Dairy Council and Latina Bloggers Connect. The opinions and text are all mine.