|

Cómo conversar con nuestros hijos sobre el alcohol luego de eventos familiares

¡Por favor compártelo!

En las fiestas familiares los hijos pueden preguntarte sobre el alcoholDisclaimer de Sponsored PostLas reuniones familiares cuando hay fiestas y celebraciones suelen estar llenas de alegría, mucha conversación, comida y, a veces, el alcohol . Cuando tus hijos están contigo, pueden ver situaciones que les despiertan la curiosidad y de seguro terminarán haciéndote muchas preguntas complicadas, especialmente si ven a otros beber.  En mi caso la situación es un poco compleja, ya que mi lado de la familia vive en Chile, donde las leyes son diferentes y la edad legal para beber es de 18 años. Eso significa que mis hijos ven a sus primos de 18, 19 y 20 años de edad con una copa de vino durante la Pascua o la víspera de Año Nuevo, algo visto como normal en muchos países de América Latina, pero que sería totalmente ilegal en los EE.UU.

He aprovechado esta oportunidad para hablar con mis niños sobre el alcohol, la responsabilidad y las diferencias culturales. Más allá de si pensamos si dejar beber a los jóvenes está bien o mal, lo importante es hacerle ver a nuestros hijos que en distintos países y diferentes culturas, las costumbres y leyes varían, pero debemos seguir las normas de donde vivimos. Cuido mi propia conducta frente a mis hijos y e intento ser consistente con mis respuestas cuando preguntan por qué esas reglas son diferentes en cada país o por qué los adultos pueden beber, mientras que no está permitido para los menores. Trato de demostrarles que se puede celebrar con responsabilidad y por eso mi hija me vio beber dos copas de vino durante la Pascua pero dije claramente que lo hacía porque no iba a conducir mi automóvil.

Sin embargo, no se puede controlar el comportamiento de los demás durante las reuniones familiares, así que debes estar preparado para hacer frente a otras preguntas o situaciones difíciles. Mi hija tiene 8 años y luego de ver a una prima chilena de 17 años beber un sorbo de la copa de vino de su mamá, no lograba entender por qué le habían dado permiso. Le expliqué que cada familia es diferente y que tal vez no son conscientes de lo mal que el alcohol es para el desarrollo de la mente y el cerebro. Entonces le recordé que, aun cuando otras personas no tomen las mejores decisiones, no significa que tengamos que seguir su ejemplo. Siempre debemos hacer lo que creemos que es mejor para nosotros y nuestra familia, especialmente cuando se trata del cuidado de nuestra salud, ser responsables y respetar las leyes del país en el que vivimos.

Estas conversaciones con nuestros hijos son un proceso continuo y podemos encontrar momentos de enseñanza cada día. Si no has hablado con tus hijos sobre el beber alcohol ten en cuenta que debe comenzar a crear canales abiertos de comunicación desde que son pequeñitos. Recuerde siempre escuchar a sus hijos, seguir su ejemplo y evitar dictarles cátedra, porque allí no van a querer escucharte . La forma de abordar estos temas variará según la edad de tu hijo, pero lo más importante que puedes hacer es crear una política de puertas abiertas para que en lugar de sentirse juzgado, tu hijo sienta que puede hablar contigo de cualquier cosa.

Abril es el Mes de Concientización sobre el Alcohol y la Fundación para la Promoción de la Responsabilidad Alcohol ( FAAR ) quiere lograr que haya dos millones de conversaciones acerca del alcohol y la responsabilidad al beber. Si necesitas más consejos sobre cómo las conversaciones con tus hijos sobre el alcohol, puede encontrar más información en el sitio TalkEarly de FAAR, seguir la conversación por Twitter o incluso ver sus tableros en Pinterest.

Nota: como integrante del programa #TalkEarly, recibo compensación económica por mi participación, pero todo lo anteriormente publicado refleja mis opiniones. 

Read this post in English here

¡Por favor compártelo!

Publicaciones Similares