Cómo lograr que tus hijos sigan leyendo en las vacaciones
Uno de los errores más comunes de los padres es olvidar que la lectura es algo divertido y que leer no tiene por qué ser sinónimo de aprender. Eso sí, incentivar que los niños lean en el verano tiene muchas ventajas, ya que evita quese atrasen o pierdan lo mucho que avanzaron en sus estudios. Hay varias investigaciones que comprueban que quienes leen durante sus vacaciones, sacan mejores calificaciones que quienes no leyeron. Hay expertos que incluso calculan que se pierde un mes entero de aprendizaje si los chicos no leen en sus vacaciones.
La clave para que nuestros hijos deseen leer es mostrarle que les ayuda a estimular la imaginación, que es divertido y no algo que hay que hacer sólo por exigencia del colegio o la escuela. Para que los niños recuperen el amor por la lectura, hay muchas cosas que podemos hacer durante sus vacaciones de verano.
6 consejos para que tus hijos lean en las vacaciones
- Recuerda que la idea es hacer de leer una actividad entretenida, no necesariamente didáctica o educativa.
- Déjalos elegir qué leer. Ya sea una revista o un libro, lo importante es que lean ALGO, sin importar si es una revista de deportes, una biografía de Selena Gómez o el libro de Frozen.
- Si tienes hijos más grandecitos, dile que antes de llevarlos al cine o comprar un DVD, necesitan leer el libro para comparar y ver qué les gusta más, si acaso el libro o la película.
- Haz una tabla en la que llenen cuánto tiempo o cuántas páginas leen cada día. Puedes ofrecer una pequeña recompensa al final de la semana.
- Si tu hijo es adicto a la televisión o los videojuegos, dile que por cada 15 minutos de lectura, le permitirás 15 minutos frente al televisor.
- Predica con el ejemplo. Es importante que los niños nos vean leyendo. Hasta puedes fijar un momento del día en el que todos leen por 15 minutos.
Aprovecha las actividades gratuitas que muchas bibliotecas y centros comunitarios locales ofrecen. De esa manera no sólo ayudarás a tu hijo a que vea la cultura como algo divertido, sino que además la pasarán muy bien en familia.