Consejos para organizar tu vida
Organizar tu vida no es un lujo sino una necesidad cuando tienes que manejar múltiples responsabilidades. Cada día (y no exagero) tengo que anotar bien cada evento, cada reunión, cada conferencia telefónica y los horarios de los niños para que no se me olvide nada. Entre el trabajo, mis hijos, mi casa y la vida en general, si no me organizo bien, el tiempo no me alcanza.
Tener que hacer malabares a diario es algo que nos une a millones de mujeres. A veces quisiéramos poder clonarnos para quedar bien con todos, incluyéndonos a nosotras mismas. En mi caso, como tengo que viajar muy a menudo, esa sensación de querer estar en más de un lugar a la vez me invade a cada rato. Por eso he aprendido muchas lecciones a lo largo de estos años en lo que he tratado de estar presente para mi familia pero sin dejar de lado mi carrera profesional.
LEE TAMBIÉN: 7 cosas que debes enseñarle a tu hijo al usar un teléfono inteligente
Muchos me preguntan cómo le hago y la verdad es que trato de no pensar demasiado en todo lo que me queda pendiente. Es mejor ir cita por cita, ítem por ítem, evento por evento, día a día, porque si te abrumas, sientes que te paralizas y no logras avanzar con nada. Eso me pasa a mí, por lo menos. Prefiero enfocarme en lo que logro hacer en vez de pensar en lo que me falta por hacer o lo que sencillamente me es imposible hacer.
5 consejos para organizar tu vida
Como llevo una vida bastante ajetreada (pero muy afortunada, ya que hago lo que me apasiona), he aprendido varias lecciones que espero te ayuden a organizar mejor tu vida:
- Haz una lista todas las noches de los pendientes del próximo día. Analiza bien que no haya conflicto de horarios. No dejes para la mañana siguiente el organizar tu día porque te arriesgas a que se te olvide algo.
- Aprovecha la tecnología. En mi teléfono móvil apunto citas, la hora en que debo recoger a cada uno de mis hijos de alguna actividad, cumpleaños, eventos escolares y reuniones de trabajo. Desde que empecé a usar el nuevo Blackberry PRIV, que usa el sistema operativo Android, se me hizo aun más fácil sincronizar mi calendario con Google, al igual que mis contactos. Como tiene un teclado de verdad (además del virtual), escribo cualquier cosa en segundos y no me equivoco tanto. Puedes crear calendarios familiares para que así tu esposo también se coordine contigo. Además hay más de un millón de apps en la tienda de Google Play para ver qué puede ayudarte a estar aún más organizada.
- Aprende a pedir ayuda. Esto me cuesta muchísimo pero es muy importante. Hay veces en que simplemente no se puede hacer todo. Ten a la mano los teléfonos de amigas o las mamás de los compañeros de tus hijos para que te echen una mano en caso de una emergencia. Agradéceles y devuélveles la mano cuando puedas.
- Evalúa qué puedes delegar. No se trata solamente de saber a quién delegarle ciertas responsabilidades en la oficina, sino también en los deberes del hogar. Por ejemplo, si el tiempo no te sobra, compra el pastel para la fiesta de curso de tu hijo en vez de hornearlo tú misma. Otro ejemplo: compra los regalos por internet. Necesitas hacerlo con anticipación pero cada mes puedes hacer una lista de los cumpleaños y eventos que tendrás en las próximas 4 semanas y comprar todo en línea para que no pierdas tiempo yendo a las tiendas.
- Adelanta lo que puedas cada vez que puedas. Si el domingo tienes más tiempo libre, organiza el menú de la semana y puedes hasta preparar varios platillos y congelarlos. También puedes planificar qué te vas a poner durante la semana para no perder tiempo en la mañana, cuando una está con prisa y tratando de que todos salgan a tiempo.
Para mí la tecnología es una gran amiga y aliada. Tener un teléfono móvil inteligente es fundamental, porque me permite sacar fotos familiares y también para mi trabajo, tener organizada mi agenda, comunicarme con mis hijos y mi esposo, enviar emails cuando estoy esperando a mis hijos y tener a la mano la información de contacto de mis amigos y clientes. Algo que me encantó del Blackberry PRIV que recibí para evaluar es que hasta me permite escribir rápidamente hasta artículos para mi blog. Es más: ¡parte de este artículo o post lo escribí mientras esperaba que mi hija saliera de su entrenamiento de gimnasia! La batería dura más de 22 horas, algo que me impresionó y la cámara de fotos es de 18 megapixeles, algo que es fabuloso para mi blog e Instagram.
LEE TAMBIÉN: 5 consejos para recuperar el equilibrio en tu vida
¿Cuál es tu truco para compatibilizar tus múltiples responsabilidades? Cuéntame cuál es tu mejor consejo para organizar tu vida porque puede ayudarnos a todas las mujeres malabaristas que tratamos de dar lo mejor de nosotras día a día.
Nota: este artículo es parte de una campaña patrocinada por AT&T pero refleja mis opiniones.