Encontrar el balance entre la maternidad y la profesión
Los últimos meses de mi vida se convirtieron en un tormento. De recibir la oferta más inspiradora de mi historia profesional para el desarrollo de un proyecto hecho a mi medida, pasé a la desesperación de sentir que mis metas profesionales me estaban alejando totalmente de las espirituales y personales.
Es ese momento cuando finalmente lo tienes todo, y de repente sientes que eso no es lo que querías en realidad.
Ser madre y profesional no es una combinación sencilla, pero tampoco es una opción para la mayoría de las madres, ya que no sólo se trata de querer quedarse en casa, sino de poder hacerlo respaldada por el esposo o la familia. Pero no todas las mujeres tienen esposo, tampoco familia ni amigos cercanos.
Desde que me convertí en madre, las prioridades de mi vida cambiaron sin siquiera proponérmelo. Mi mundo se vistió de rosa y azul. Mis intereses cambiaron y aunque lo había criticado muchas veces, me descubrí a mi misma bailando y cantando la araña pequeñita y los pollitos dicen. Mis hijos se apoderaron del primer lugar. Me tomó tiempo entender que el amor más grande siempre debe comenzar por uno mismo… Y parte de amar es aprender a compartir las responsabilidades para mantenernos sanas de cuerpo y alma y poder entregarles a nuestros hijos esa sanidad y estabilidad emocional.
Encontrar el balance
Fue entonces cuando decidí retomar mi carrera lo más cerca posible de ellos, considerando que mis dos hijos tienen necesidades especiales. Encontrar el modo de tener una trabajo remunerado mientras luchaba por sus derechos y ayudaba a otras familias, fue por varios años mi mayor aliciente. Pero todos evolucionamos. Y hay un momento en el que te preguntas si te estás perdiendo de la verdadera lucha y de los verdaderos triunfos.
La evolución es cambio y los años tratando de reencontrarme a mi misma desde la perspectiva de ambición profesional, me han demostrado que ya no soy la misma, y no por ello tengo que sentir que he fracasado. Definitivamente creo que puedo tenerlo todo, pero elijo ser la mejor madre posible para mis hijos y prometo hacer mi mejor esfuerzo para no hacer a un lado mis sueños profesionales. Ya tengo claro hasta dónde quiero llegar con ellos.
Por el momento estoy disfrutando al máximo de la experiencia de trabajar desde casa, especialmente no tener el estrés de horarios ni oficinas. Hornear, salir a andar en bicicleta con los niños. Darle importancia a las cosas que en realidad importan y me dan las herramientas para resolver el resto. Al final, todo comienza desde dentro.
Eliana Tardío es Relacionadora Pública de profesión, aunque su gran pasión ha sido siempre la escritura; carrera que tomó rumbo con el nacimiento de sus dos hijos Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down; a quienes le ha dedicado dos libros, y se han convertido en la inspiración que la motiva a educar a través de sus diferentes colaboraciones en inglés y español para importantes publicaciones. Entre sus reconocimientos más importantes el año 2012, Eliana Tardío fue galardonada por Café Moms como una de las 7 madres latinas más inspiradoras de los Estados Unidos, Bloguera Inspiración 2012 por Latism y su blog fue elegido como uno de los 100 Blogs de mamás más importantes del país por Babble.com. Además, Eliana es colaboradora de Hispana Global.