Globos de Oro: cuando el silencio se escucha más que las palabras

¡Por favor compártelo!

 

Los Globos de Oro o Golden Globes dieron un orimer paso contra el acoso sexual pero falta mucho aún.Todos los años veo los Globos de Oro o Golden Globes, ya sea para escuchar los discursos de los ganadores o admirar las tendencias de moda. Anoche sentía mucha curiosidad por ver cómo influiría el movimiento de Time’s Up y #metoo contra el acoso sexual y la violencia contra las mujeres (y niñas) en Hollywood. Todas las famosas lucirían de negro para llamar la atención sobre este movimiento que, confieso, me llena de esperanza porque finalmente creo que habrá algunos cambios en cómo se trata a las mujeres en el mundo del espectáculo.

Hubo discursos muy bellos, reconocimiento a mujeres como Oprah Winfrey (quien se robó la película con su magnífico discurso) y salidas de libreto muy estratégicas como la de Natalie Portman, quien recalcó que sólo hubo hombres nominados en la categoría de mejor director. En la alfombra roja Debra Messing cuestionó a la cadena E Entertainment por la disparidad de sueldos entre sus presentadores mientras la entrevistaba Giuliana Rancic para E!. Activistas como Tarana Burke, quien inició hace años #metoo, caminó por la alfombra roja de la mano de una emocionada Michelle Williams, quien con lágrimas en los ojos dijo que ahora vislumbraba el día en que no tendría que enseñarle a su hija a defenderse de los hombres.

Sin embargo, hubo un silencio ensordecedor. Los hombres no pronunciaron palabra alguna. Quizás me perdí algún discurso. No lo sé. Lo que sí sé es que mientras no dejemos de ver el problema del acoso sexual como un tema “de mujeres”, las posibilidades de ver un gran cambio son bien escasas.
No sólo me desilusionó el silencio que guardaron los hombres ganadores, sino que me preocupó. La esperanza de que todo mejore, que a las personas se les vea como seres humanos y no como objetos sexuales, que haya más diversidad e igualdad de oportunidades, sufre un duro golpe si solamente una parte del mundo del espectáculo se compromete con estos cambios. Además, no sirve de nada hablar para la prensa y quedarse callado cuando tienes una plataforma como los Globos de Oro o Golden Globes que puede amplificar un mensaje tan importante.

Por lo menos ya se ha dado un paso importante. No lo desprecio para nada. Por el contrario, lo valoro mucho, porque siempre pensé que las cosas eran de una cierta manera y no había cómo cambiarlas. Pero queda un largo camino por recorrer y por más #timesup y #metoo que veamos en las redes sociales o en las solapas de los famosos, de nada sirven si no se acompañan con acciones y palabras en momentos claves.

¡Por favor compártelo!

Publicaciones Similares