La aventura de ver crecer a tu hijo
Ver a tu hijo crecer es un proceso maravilloso pero lleno de cambios. Cada etapa tiene sus alegrías, logros y desafíos, especialmente cuando tu bebé ya se convierte en un niño más grandecito. Va a querer hacer más y más cosas por su cuenta, pero siempre debemos estar viendo cómo guiar a nuestros niños. Eso es algo que se mantiene constante, sea cuando tu hijo tiene un año, dos o incluso once. A medida que nuestro hijo crece, dejarle ser independiente puede asustarnos un poco pero es muy importante que sepa que puede valérselas por sí mismo.
Uno de los momentos que marca la transición de bebé a niño más grandecito es cuando nuestros hijos dejan los pañales. Recuerdo cómo tuve que darme cuenta de que mi hijo mayor no estaba listo cuando todos me decían que ya era hora de quitarle el pañal. Luego de dos días desastroso, seguí mis instintos y decidí esperar a que mi hijo mostrara verdaderas señales de que estaba capacitado para ir al baño solito. Unas semanas después él mismo me avisaba que estaba sucio y volvimos a intentarlo; esta vez fue todo un éxito y le dijimos adiós al pañal.
En vez de imponerle un cambio tan grande, es mejor evaluar si nuestro chiquito está listo para dar el salto y de ahí comenzar con paciencia el proceso de enseñarle a ir al baño solito. Por eso desde que empecé a colaborar con Pull-Ups® no me canso de repetir que no hay una edad única y obligatoria para decirle adiós al pañal, sino que hay que estar atentos a las señales de que el niño o la niña ya están listos.
Por ejemplo, estos son algunos signos de que tu hijo o hija pueden dejar el pañal:
- Muestra signos de incomodidad cuando ensucia el pañal
- Puede pasar un buen rato seco sin orinarse en el pañal
- Te avisa cuando ensució su pañal
- Ya sabe vestirse solita o solito. Es muy necesario que sepa bajarse y subirse sus pantaloncitos.
Como padres, cada vez que iniciamos un cambio necesitamos comprometernos con nuestra decisión y ser constantes. Si estamos convencidos de que nuestro pequeño está listo para dejar los pañales, no debemos dar marcha atrás. Por eso sí creo que los Pull-Ups® son un gran aliado para el entrenamiento para ir al baño solito. Muchos niños necesitan ir aprendiendo cómo bajarse y subirse la ropa interior y los calzoncitos entrenadores ayudan mucho. Lo mejor es que ayudan a reafirmarle a nuestro hijo que ya no hay más pañales.
Espero seguir compartiéndote más consejos y experiencias en los próximos meses como parte de mi colaboración por segundo año con Pull-Ups®.
Nota: este post forma parte de una campaña de Pull-Ups, de la cual soy embajadora de la marca.