Los selfies te pueden dar un gran poder
Los selfies muchas veces gozan de una mala reputación pero en realidad me gustan mucho. Los momentos de la vida, los triunfos y la belleza merecen ser capturados, incluso cuando no hay nadie más para tomar la foto. Nadie te obliga a compartir con el mundo tus desafíos, tus fortalezas, tu alegría o tu sonrisa, pero cuando lo haces, puedes inspirar a otras personas.
Aun cuando muchas veces nos hubiera gustado tener un fotógrafo personal para capturar esos momentos excepcionales, la verdad es que los selfies nos han dado el poder de estar en la foto. Esto es buenísimo, especialmente para las mamás. ¡Tengo tantas fotos con mis hijos gracias a la cámara frontal de mi teléfono!
El problema es que los selfies han sido víctimas de retoques extremos, idealizaciones poco realistas y sí, a veces, del narcisismo. Presenciamos imágenes tan perfectas que nuestras niñas se frustran al verlas porque se comparan con un estándar de belleza imposible. O peor aún, si publican una foto que no se apega a esa norma perfecta, los comentarios pueden ser bastante ofensivos. Esas palabras pueden herir profundamente. Según un estudio de Dove, dos terceras partes (69%) de las jóvenes sienten que los “posts” o artículos negativos sobre la belleza afectan su confianza en sí mismas.
Incluso mi propia autoestima a veces sufre cuando me doy cuenta de todas mis imperfecciones y quiero borrar cuanto antes mis ojeras y arrugas. Incluso cuando he publicado fotos que me encantan, algunas personas sienten que tienen derecho de comentar sobre mi peso, el tamaño de mis piernas o mi pelo.
Sin embargo, ¿qué mensaje le estoy enviando a mi propia hija si me ve infeliz con la forma en que luzco en las fotos? ¿Le estoy diciendo que la vida que he vivido y que aparece en mi cara no vale la pena? ¿No valen la pena mis sonrisas, risas y lágrimas?
Esto lo he tenido presente durante bastante tiempo y aunque todos amamos un buen filtro de vez en cuando, me estoy uniendo al Desafío Real Selfie del proyecto de autoestima de Dove como parte del #SpeakBeautiful Squad. No se trata de deshacerse del maquillaje o de los filtros (¡a menos que lo desees!). El objetivo es publicar selfies que capturan momentos especiales, aun si parecen imperfectos. Se trata de darse cuenta de lo hermosas y únicas que pueden ser las imperfecciones que creemos ver. En lugar de apresurarme a retocar una foto y borrar las líneas que la vida me ha dejado en la cara, tengo la intención de celebrarlas como parte de quien soy. Quiero que mi niña de 11 años vea eso. Quiero inspirarla a aceptar quién es ella al verme aceptar y hasta celebrar mis propios defectos.
¿Te nos unes? Vamos a inspirar a las mujeres y las niñas de todo el mundo a celebrar su propia belleza y esos momentos especiales que merecen ser compartidos. En lugar de centrarnos en lo que no nos gusta de nuestro selfie, vamos a empezar a reconocer lo que nos diferencia de los demás. Deja de ser tu crítico más duro. Sé que puedo ser brutal conmigo misma, pero realmente estoy tratando de romper el ciclo, porque quiero que mi propia hija se convierta en su mayor defensora.
Juntos podemos todos hablar con palabras bellas, o #SpeakBeautiful, y transformar los medios de comunicación y las redes sociales en lugares donde todo el mundo, especialmente las niñas, se sienta libre para tener confianza en sí mismo. Visita @Dove en Twitter y mis compañeras del equipo de #SpeakBeautiful – @arielwinter1, @chescaleigh, @vvanedwards – para obtener más consejos y consejos sobre cómo navegar los medios sociales con la niñas.
Nota: Estoy trabajando con el proyecto de autoestima de Dove en la campaña #SpeakBeautiful, pero todas las opiniones son mías.
Read in English: Real Selfies Can Be Empowering