Mitos y realidades al cuidar tu piel del sol
Nota: este artículo fue auspiciado por Latina Bloggers Connect y Neutrogena pero refleja mis propias opiniones.
El cáncer a la piel parecía algo muy lejano y el cuidado de la piel no me llamaba mucho la atención hasta que cumplí 23 años. En ese momento mi mamá fue diagnosticada con un cáncer de piel basal, que la llevó a tener varias cirugías, radiación y mucha preocupación. Años más tarde, mi papá también requirió de cirugía por el mismo tipo de cáncer. Comprenderás que algo lejano se volvió extremadamente cercano.
Desde ese momento, no solo me cuido mi piel del sol a diario (sí, TODOS los días), sino la de las personas que me rodean. Mis hijos y mi marido pueden dar fe de ello, porque no existe salida a la piscina, playa o parque sin mi arsenal de cremas, barras y aerosoles con protección solar. Sé que el daño por los rayos del sol es acumulativo y como vivo en Miami, mis niños no saben lo que es estar afuera sin estar usando bloqueador solar de amplio espectro (contra los rayos UVA y UVB).
Sin embargo, sé que no todos tienen la misma conciencia del problema. Afortunadamente, muchos de mis amigos ni saben mucho del cáncer de piel porque sus familiares hasta ahora o ellos mismos no lo han desarrollado. Pero una persona sabia aprende de las experiencias de los demás y espero que si estás leyendo este artículo, te inspires a cuidar tu piel del sol.
Tres mitos sobre el sol y el cuidado de la piel
Obviamente tengo muy claro que sobran los mitos acerca de los protectores solares, el cuidado de la piel y el daño que producen los rayos solares. Aquí te despejo algunas dudas que puedes tener y espero te animes a explicarle a otros por qué es tan importante protegerse.
1. Si tengo la tez morena, tengo protección natural contra los rayos solares.
Aunque la tez más oscura puede ser menos sensible a las quemaduras por los rayos del sol, la piel sigue siendo susceptible al daño acumulativo y puede desarrollar lesiones cancerosas. Es más: los dermatólogos están diagnosticando casi 50% más de casos de melanoma entre los hispanos comparado con 15 años atrás. No existe una protección natural contra los rayos dañinos del sol.
2. Estar bronceado es signo de salud.
¡Falso! Estar bronceado es signo de daño por los rayos del sol. Si te gusta ver tu tez bronceada, mejor usa polvos bronceadores o un auto bronceante. ¡Hay tantos productos buenos que te dan color!
3. Si me apliqué protector solar con factor 75 ya estoy protegido por todo el día.
Otro mito, porque no importa cuán elevado sea el número de protección solar, necesitas reaplicar el protector cada 80 a 90 minutos. No caigas en la trampa sicológica de pensar de que estás protegido todo el día porque usaste un protector solar con índice alto.
Ayuda a crear conciencia
Espero que mi historia y la explicación de por qué ciertas creencias son mitos te inspiren a cuidar mejor de tu piel. También puedes unirte a la charla que realizaremos por Twitter el 22 de mayo a las 7pm hora del este usando #ChooseSkinHealth. Puedes confirmar tu asistencia aquí para calificar para premios fabulosos: http://bit.ly/SUSDparty
La plática estará muy divertida e informativa y será bilingüe. Participarán nuestras invitadas especiales Gabrielle Union @itsgabrielleu, Sandra Echeverría @sandaecheverr y la Dra. Leyda Bowes @dermbowes. Además puedes seguir a mis coanfitrionas Rosy Cordero @socialrosy, Romina Tibytt @mamaxxi, Daniela Ramirez @nanysklozet y Alana Marie @alanamarie02. Para enterarte de las preguntas y premios, sigue a las moderadoras@lbconnect @laflowers.
¡Te esperamos!