Qué debes saber si tu hijo juega con apps o aplicaciones móviles
Por Carla Curiel
No es ningún secreto que diariamente más y más niños usan los teléfonos y las tabletas para jugar y aprender con sus personajes favoritos a través de aplicaciones (o apps) infantiles. Tampoco es secreto que a diario se debaten las ventajas y desventajas del uso de estos aparatos por nuestros niños.
LEE TAMBIÉN: 7 cosas que debes enseñarle a tu hijo al usar un teléfono inteligente
Les confieso que yo tenía mis reservas sobre el uso de tabletas como juguetes infantiles, en especial por el tema de desarrollo social. Por lo tanto, me comprometí a evaluar las opiniones de expertos y los estudios disponibles sobre las ventajas y desventajas del uso de tecnología con nuestros pequeños.
Después de mucho leer, la realidad es que la mayoría de los expertos que leí coinciden que cuando se usan apropiadamente, las tabletas son una gran herramienta para complementar la educación y fomentar la creatividad. Los niños pueden llegar a aprender y a mejorar sus destrezas en el lenguaje, las habilidades matemáticas y los conocimientos sociales gracias a estas herramientas. Incluso, según una investigación patrocinada por el Centro Joan Ganz Cooney en Sesame Workshop, hay evidencia de que los niños con retrasos cognitivos pueden mejorar el uso del lenguaje y la interacción social a través de ciertas apps.
Preguntas que debes hacerte antes de que tu hijo use una app
Según los estudios, lo más importante para considerar es cómo se utiliza la tecnología con los niños. Antes de que tu hijo use una app o programa en un dispositivo como un tablet o teléfono móvil debes preguntarte:
- ¿Cuál es el contenido?
- ¿Está siendo utilizado de manera intencional?
- ¿Es apropiado para su desarrollo?
Cuando mis hijas cumplieron sus 2 añitos comencé a dejarlas interactuar con el iPad. Yo misma elegía con mucha cautela los juegos que podían jugar sobre la base de lo que yo entendía que podía ayudarlas a desarrollar algún aspecto. Sin embargo, como de costumbre, todo lo ‘chulo’ que encontraba era en inglés. Si era en español, era de muy baja calidad. Así que el uso del iPad en mi casa terminó siendo súper limitado por la falta de contenido apropiado en español, según mis estándares.
Decidí que Mundo Lanugo crearía nuestra propia aplicación infantil en español de alta calidad para que todas las “Mamá Patas”, sobreprotectoras como yo, nos pudiéramos sentir tranquilas y satisfechas con un juego infantil inocente, con valores, educativo y divertido. ¡Y que más encima fomentara nuestro idioma y nuestra cultura!
Cuándo poner límites al uso de la tecnología
Mi consejo es que los padres y los maestros tienen que confiar en sus instintos. Tú conoces a tus hijos y si piensas que ellos han estado jugando con la tableta demasiado tiempo, apágala. Debes ser capaz de notar ese momento donde esa pantalla pueda estar limitando sus interacciones con otros.
LEE TAMBIÉN: Consejos si le das un teléfono móvil a tu hijo
También es importantísimo entender que el uso del iPad no debe desplazar los otros juguetes, juegos, actividad física ni la interacción social cara a cara. Después de todo, una pantalla ofrece un ambiente sensorial limitado y sin esfuerzo físico. Por ejemplo, tus hijos no pueden sentir una app de la forma en que pueden sentir sus peluches. Tampoco pueden oler una aplicación en la forma en que pueden oler las galletas recién horneadas.
Cómo usar las apps de manera positiva e interactiva
Exhortamos a los padres a que cuando descarguen para sus niños nuestra aplicación infantil Mundo Lanugo: Juega & Aprende, o cualquier otra, no solo se las entreguen, sino que se involucren con ellos. Juntos deben desarrollar más allá los temas presentados en dicha aplicación. El propósito de la app es despertar en los niños su curiosidad para que luego, tú como padre o madre puedas conversar, interactuar y explorar más a fondo los conocimientos adquiridos junto a tus hijos. Por ejemplo, en nuestro caso, después de que tu hijo/a cocine un guacamole con Chuy, anímate a hacer uno junto a él/ella. O, después de disfrazar a Gloria como La Reina de Carnaval, disfrácense y celebren el carnaval al ritmo de los instrumentos autóctonos de sus países.
A mi parecer las apps son muy buenas herramientas de apoyo, especialmente en mi caso, que como latina muchas veces no encuentro productos relevantes para mis hijas en los medios masivos. ¿Y saben qué? Parte de mi prefiere una aplicación a la televisión porque según un estudio publicado en la revista Archives of Disease in Childhood, los juegos digitales (que son interactivos y fomentan la creatividad) parecen afectar a los niños de manera diferente que la televisión, que no es típicamente interactiva. Los investigadores descubrieron que mientras el exceso de televisión aumenta ligeramente el riesgo de un niño tener problemas de conducta, los juegos digitales – apropiados para su edad- no lo hacen.
¿Quieres probar la app Mundo Lanugo?
- Nombre: Mundo Lanugo: Juega & Aprende // Mundo Lanugo: Play & Learn
- Precio: Gratis
- Edad: recomendada de 2-5 años
- Platformas: iOS (iPad, iPhone) y Android
- Cómo obtenerla:
Apple Store https://itunes.apple.com/us/app/mundo-lanugo-juega-y-aprende/id1017007295
Google Play https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mundolanugo.mundolanugo
Quién es Carla M. Curiel
Carla es la co-fundadora de Mundo Lanugo, un mundo de entretenimiento infantil inspirado en nuestra cultura latina, cuya misión es ayudar a desarrollar en nuestros niños hispanos un fuerte sentido de identidad, pertenencia y amor por sus raíces.
Graduada de la universidad Babson College, Carla reside en Miami con su esposo y sus niñas mellizas de 4 años de edad.
Nota de la editora: invitamos a Carla Curiel, creadora de Mundo Lanugo, para que nos escribiera su opinión sobre los programas o aplicaciones para niños que se usan en tabletas y teléfonos móviles.