Por qué Rogue One supera las expectativas
Con la llegada de Rogue One: A Star Wars Story a los cines, los fanáticos de La Guerra de las Galaxias se sorprenderán gratamente al ver que sus expectativas se verán superadas. Además, quizás se sientan inspirados luego de escuchar frases llenas de convicción. Por lo menos eso sentí luego de ver la eterna lucha del bien contra el mal en esta película de más de dos horas. En momentos en que veo al mundo debatirse entre el extremismo de uno y otro lado, los héroes de Rogue One me llegaron al alma.
Las rebeliones se construyen sobre la base de la esperanza. No es un eslogan político de una de las recientes campañas presidenciales, sino una frase que cobra especial importancia en el filme. Nótese que los libretistas evitaron la palabra revolución y prefirieron usar rebelión. Confieso que me gustó ese detalle, porque las revoluciones suelen crear más división, mientras que las rebeliones inspiran a más personas a sumarse a la lucha por cambiar las cosas. Demasiadas veces nos gana la desilusión, pero la esperanza de poder mejorar todo puede impulsarnos a hacer cosas extraordinarias, como lo vemos en Rogue One.
He sido fanática de la Guerra de las Galaxias desde que era una niña, pero estaba un poco preocupada de cuál sería el resultado final de una película que es parte del universo de George Lucas pero que es independiente de la historia que ya conocemos. Cuando vi Rogue One, me pareció excelente la dirección de Gareth Edwards y el reparto, espectacular. Felicity Jones y Diego Luna ya están en mi lista de héroes favoritos del cine. Ella, interpretando a Jyn Erso, demuestra su fortaleza a toda prueba pero sin perder su humanidad. Se vuelve clave en la rebelión contra el Imperio y surge como una gran líder. A su lado, Diego Luna interpreta al capitán Cassian Andor, quien posee una gran integridad a pesar de ser prisionero de sus experiencias por la vida.
No todo es deprimente. Los libretistas le dieron varios toques de humor a la historia, que realmente son necesarios porque en esencia, esta película que muestra cómo se unen los rebeldes, es bastante más compleja y triste de lo que uno espera. Si a estos componentes le añadimos efectos especiales espectaculares, apariciones especiales de personajes claves en la saga de Star Wars y momentos claves que hacen que Rogue One encaje a la perfección dentro del universo de la Guerra de las Galaxias.
La diversidad de los actores merece párrafo aparte. Es algo que resalta la maravilla de la diversidad: las diferencias de cada individuo nos enriquecen y nos hacen ser mejores personas. Es algo que Diego Luna ha resaltado en las entrevistas que ha dado.
Sí debo advertirle a quienes tienen hijos chiquitos que Rogue One es demasiado intensa y fuerte para ellos. Por eso en EE.UU. la han calificado PG-13, es decir, se pide discreción a los padres a la hora de llevar a menores de 13 años. Sí llevaré a mis hijos este fin de semana a ver la película, pero ellos tienen 11 y 14 años. Les encantó The Force Awakens y creo que Rogue One les fascinará. Sin embargo, voy preparada para contestar muchas preguntas sobre la lucha del bien y el mal, la muerte y los costos de luchar por los ideales, porque la película no acaba con un final clásico de Hollywood donde todos viven felices y contentos para siempre.
Sin embargo, eso es lo que hace que una película de ciencia ficción sea tan relevante en estos tiempos y hasta realista en la manera en que muestra la guerra entre la luz y el lado oscuro de la humanidad. Los valores, la confianza y la integridad pueden inspirar actos extraordinarios, pero la libertad tiene un precio. Rogue One por eso trasciende la ficción y emocionará a millones de personas, especialmente al ver que vivimos en un mundo acechado por guerras, ideologías, extremismo y terrorismo. Más allá de la belleza de la puesta en escena, lo más lindo de esta película radica en sus mensajes, que brindan luz en medio de tanta oscuridad.
Rogue One: la historia
Jyn Erso (Felicity Jones) es una problemática recluta Rebelde, hábil y testaruda, que está a punto de experimentar su mayor desafío hasta la fecha: robar los planos de la Estrella de la Muerte, la última y destructiva arma del Imperio Galáctico que tiene a Orson Krennic (Ben Mendelsohn) como director de seguridad.
Este nave secreta y letal es capaz de hacer saltar por los aires planetas enteros en un pestañeo, por ello no hay tiempo que perder y el grupo de Rebeldes liderado por Jyn tendrá que embarcarse de inmediato en esta arriesgada misión, que les hará formar parte de algo más grande que ellos mismos. La joven cabecilla contará, entre otros, con la ayuda del Capitán Cassian Andor (Diego Luna), el gran piloto Bodhi Rook (Riz Ahmed), el guerrero invidente Chirrut Imwe (Donnie Yen) y su protector Baze Malbus (Jiang Wen). Pero, ¿podrá un grupo de personas ordinarias llevar a cabo con éxito una misión extraordinaria?
Rogue One: A Star Wars Story es protagonizada por Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Mads Mikkelsen, Alan Tudyk, Riz Ahmed, Jiang Wen y Forest Whitaker.