|

10 consejos para el primer viaje en avión de tu bebé

¡Por favor compártelo!

Bebé en aviónDe solo pensar en subirse a un avión con un bebé a las mamás se nos sube el nivel de estrés. ¿Le dolerán los oídos? ¿Qué hago si se larga a llorar mi bebé? ¿Cómo hago para cambiarle el pañal? Te entiendo mejor que nadie porque me tocó viajar con mis hijos desde Miami a Santiago de Chile desde que tenían tres meses de edad. No fue fácil (ni cómodo) pero tampoco fue tan terrible.

LEE TAMBIÉN: Consejos a la hora de viajar con niños

Prepara un bolso o pañalera con todo lo que necesitarás pero recuerda que no debe pesar demasiado. Incluye pañales, toallas húmedas (baby wipes), babero, chupete o chupón, 2 cambios de ropa, cobija o manta, gel desinfectante para manos, biberones o vasos entrenadores (si usas), leche especial para tu bebé, juguetes y cualquier medicina que tu bebé acostumbre tomar. También puedes incluir una merienda y una camiseta extra para ti. Las mochilas son especialmente prácticas y cómodas cuando viajas porque te cabe todo pero te dejan las manos libres para cuidar del bebé.

10 consejos para viajes en avión con bebés

Espero que estos consejos puedan ayudarte para que el primer viaje en avión de tu bebito sea lo más placentero posible.

  1. Viste a tu bebé lo más cómodo posible. Piensa en que quizás se ensuciará y te tocará cambiarlo por completo, así que deja los atuendos muy sofisticados para presumir a tu niño o niña cuando llegues a tu destino.
  2. Lleva una manta o cobija para abrigar a tu bebé. El aire acondicionado puede estar muy frío en el avión.
  3. Cámbiale el pañal al bebé veinte minutos antes de abordar. Así podrás estar tranquila durante el despegue del avión. Una vez se me olvidó hacerlo y no me dejaron ir al baño a cambiarlo sino hasta treinta minutos después del despegue por motivos de seguridad. Lleva bolsas plásticas para sellar los pañales que estén muy potentes porque aunque los botes en el basurero del baño, imagínate cómo olerá el baño si no sellas el pañal.
  4. Lleva todo lo que necesitarás para alimentar a tu bebé. Si lo amamantas, quizás te acomode cubrirte con un paño de tela. Si le das biberón, lleva suficiente leche y mamaderas para dos biberones extra a los que tomaría en la cantidad de horas del vuelo. Nunca sabes si se atrasará un vuelo.
  5. Recuerda llevar algo que divierta a tu chiquito. Puede ser un juguete nuevo, un muñeco que le fascine o hasta un video o película que puedas tener en tu teléfono móvil o un tablet. Hay series infantiles que puedes descargar o alquilar en iTunes.
  6. Para facilitarte el traslado hacia y desde el avión, lleva un coche de paseo o carriola que sea fácil de plegar. Tendrás que dejarlo en la puerta del avión para que lo manden por carga pero en casi todos los destinos, te lo llevarán a la puerta del avión cuando llegues para que puedas llevar a tu bebé. No dejes nada en el coche, eso sí, porque lo más probable es que se caiga o se pierda.
  7. Consulta con el pediatra si te recomienda gotas para los oídos. Muchos niños (y adultos también) sufren de dolor de oídos cuando hay cambios de presión. Existen gotas anestésicas que pueden ayudar, pero te las tiene que recetar un médico.
  8. Ten en mente que los dos momentos más delicados son cuando despega y cuando aterriza el avión. Para aliviar la presión de los oídos de tu bebito, puedes darle un biberón, chupete o chupón, vasito entrenador (sippy cup) o darle de lactar.
  9. Ármate de paciencia. Lo más seguro es que estarás cansada y te tocará cargar a tu bebé bastante rato mientras estés en el avión, pero vale la pena. Y si alguien te mira feo mientras tratas de calmar a tu bebé, ignóralo. Lo único que puedes hacer es tratar de ayudar a tu chiquito a dejar de llorar pero hay veces que no logramos detener el llanto.
  10. Si no deseas estar con tu bebé siempre en brazos, consulta con tu aerolínea el precio de un pasaje para ver si puedes llevarlo en un portabebés o una silla especial de seguridad para que duerma en su propio asiento. Los cuneros o portabebés que se cuelgan en la primera fila ya no siempre están disponibles así que averigua con tu línea aérea al momento de hacer la reserva y especifica que deseas un portabebé para tu chiquito.

¿Te animarías a viajar en un avión con un bebé? ¿Tienes algún otro consejo para compartirlo con otros padres?

Foto: Jeannette Kaplun

¡Por favor compártelo!

Publicaciones Similares