10 consejos si decides decirle a tu hijo sobre la tragedia de Sandy Hook en Newtown
Quizás tu hijo ya se enteró de la tragedia del colegio de Sandy Hook en Newtown, pero si no es el caso y estás optando por contarle lo sucedido, aquí tienes diez consejos que te pueden ayudar.
En todo caso, tenga la edad que tenga tu niño o niña, no le dejes ver las noticias. Es necesario limitar la exposición a los noticiarios y periódicos, porque pueden traumatizar a los niños. No lo digo yo, sino todos los expertos que he consultado.
Cómo explicar lo inexplicable a un niño
- Si tu hijo no sabe nada, elige una hora tranquila en la que le puedas dedicar toda tu atención. Por ejemplo, justo después de su cena, puede ser un buen momento.
- Tranquilízate lo más posible antes de abordar el tema. Los niños captan nuestra ansiedad y reflejan lo que sentimos. Si siente tu calma, estará más tranquilo.
- No le informes lo acontecido justo antes de dormir, para evitar pesadillas o angustias en la mitad de la noche.
- Evita dar muchos detalles. Puedes comenzar la conversación diciéndole que necesitas contarle algo triste pero que quieres que esté tranquilo(a), porque estás allí para responder sus dudas. En mi caso, no mencioné cuántos niños fallecieron, ni sus edades, porque mi hija está en primer grado y tiene 7 años. Creo que habría sido muy impactante para ella.
- Responde sus preguntas. No las ignores, por más básicas que te parezcan. Si te dice algo que te inquieta, pregúntale por qué piensa o siente eso. La idea es dialogar y ver cómo le está afectando la noticia. Si no tienes respuestas, dile que vas a averiguar la respuesta y cumple con ello más tarde.
- Explícale que aunque tú le estás contando lo sucedido que hay otros niños que quizás no saben y que no es su responsabilidad informarle a los demás lo que sabe. Dile que es mejor que converse el tema contigo u otros adultos.
- Monitorea las reacciones de tu hijo(a). Si ves que muestra signos de ansiedad, conversa más con él o ella para que verbalice lo que siente, para que le ponga nombre a las mariposas que siente en su barriga, el miedo que le da la situación o si acaso se siente inseguro.
- Dale ejemplos concretos de que puede sentirse seguro. Si hay medidas de seguridad en su escuela, recuérdaselas. Muéstrale cómo las puertas de tu hogar tienen seguro y no se pueden abrir desde fuera. Menciónale cómo sólo se puede ingresar a su escuela luego de registrarse en la oficina principal. En fin, transmítele seguridad para que sepa que cuando va a la escuela no está vulnerable. Los niños necesitan que se les reafirme que están en un entorno protegido.
- Mantente en contacto con los profesores de la escuela para coordinar la información que se compartirá y la manera en que se enfrentarán las dudas de los alumnos.
- Deja que tu hijo(a) exprese sus emociones. Dile que está bien sentirse así, que lo entiendes y que estás aquí cuidándole y amándole. Pasa más tiempo apapachándolo(a), abrazándolo(a), leyendo cuentos o simplemente jugando.
Que no tengamos que explicarle a nuestros hijos más tragedias y que las familias afectadas por la tragedia de Sandy Hook puedan encontrar consuelo y fuerzas para seguir adelante. No olvidaremos a las 26 personas que perdieron sus vidas en esa escuela.