3 errores que debes evitar con hijos bilingües
Cada vez hay más investigaciones que muestran los beneficios de ser bilingües, por lo que enseñarle más de un idioma los niños es algo positivo y muy deseable. Los niños bilingües no sólo parecen discriminar mejor la información importante y luego ignorar la que no es relevante, sino que los expertos también señalan que son mejores a la hora de hacer más de una tarea a la vez. Los beneficios se extienden más allá de la niñez: el bilingüismo podría atrasar los síntomas del Alzheimer.
LEE TAMBIÉN: A derribar los prejuicios y la ignorancia sobre el ser bilingüe
El que mis hijos hablen (y escriban en) español e inglés es extremadamente importante para mí, porque vivimos en EE.UU. pero quiero que mantengan una conexión con Chile (donde crecí) y Perú (donde nació mi esposo). Siento que ser bilingües les da una ventaja y además es una manera de crear lazos con mi cultura y nuestros familiares que viven en América Latina. Eso sí, es un desafío constante, porque a medida que crecen demuestran una clara preferencia por el idioma que usan en el colegio, con sus amigos y cuando ven programas de televisión.
Sin embargo, siento que es una batalla que vale la pena librar. Mal que mal, yo misma crecí bilingüe.
Errores a evitar con niños bilingües
Si quieres tener un hijo bilingüe, los expertos tienen varios consejos. Como mi propia experiencia como mamá puede ayudarte, aquí te explico cómo evito 3 errores muy comunes cuando quieres que los niños dominen dos idiomas.
- No te demores en enseñar el segundo idioma. Muchos padres asumen que deberían esperar unos años antes de enseñar un nuevo idioma, pero los expertos dicen que entre antes comiences, mejor es. Incluso puedes empezar antes de que tu hijo comience a hablar.
- No asumas que perjudicará a tu hijo el enseñarle otro idioma (además del inglés o la lengua principal del país en el que vivas) antes de que comience la escuela. Los niños rápidamente aprenden a comunicarse en otro idioma cuando están fuera del hogar. Eso sí, asegúrate de enseñarle palabras claves a tu hijo en inglés (o el idioma del país en el que vives).
- Cuando tu hijo te haga una pregunta en inglés, no continúes la conversación en ese idioma. Este es uno de los errores más comunes. Nuestro cerebro contestará, casi de manera automática, la pregunta en el idioma en el que nos han preguntado. Si quieres insistir en que tu hijo aprenda español, necesitas seguir la conversación en castellano porque de otra manera, tu chiquito sentirá que se salió con la suya y logró que hables en inglés. Sí puedes replantear o repetir la pregunta en español (o el idioma que deseas que aprenda) y de ahí contestarle.
Más tips al criar hijos bilingües
Ten muy claro que ser consistente es clave para que tu hijo sea bilingüe. Si vas a establecer reglas sobre qué idioma se habla en casa, asegúrate de que todos en tu familia lo sepan y que respeten tu decisión. Tienes que asegurarte que esas reglas se cumplan, aun cuando estés cansada o cuando tus niños insistan en que no les gusta hablar español (o francés, o italiano o vasco).
Este esfuerzo rendirá sus frutos tarde o temprano, pero eso no quiere decir que será fácil. Como muchas labores de padres, requerirá de mucha paciencia y persistencia para que llegues a ese maravilloso momento en el que tus hijos acepten que en tu familia, aprender más de un idioma es algo que no se negocia. ¡Querer es poder!
In English: 3 Mistakes To Avoid If You Want To Raise A Bilingual Child