5 cosas que debes hacer si pierdes tu trabajo
Hace poco perdí mi trabajo y la noticia me cayó mal, como si hubiesen lanzado un paquete de papas directo a mi tripa. Quería encontrar el rincón más oscuro de mi casa y llorar, pero gracias a la ayuda de mis amistades y colegas, hice algunas cosas muy importantes antes de permitirme sentir tristeza. Ahora creo que es el momento de compartir lo que aprendí en caso de que pierdas tu trabajo. ¿Lista?
1. Obtén cartas de recomendación. Si pierdes tu trabajo debido a que la empresa en la que trabajas se está reeestructurando y te ofrecen una carta de recomendación, acéptala. Aun cuando no te la ofrezcan, pide una si te vas en buenas condiciones. Puedes facilitarle el proceso a quien le estás pidiendo la recomendación si se la solicitas vía LinkedIn. Mientras me despedían, me ofrecieron recomendaciones e iba a esperar un tiempo antes de cobrar la palabra, hasta que una buena amiga me dijo que lo hiciera ya, porque quien escribiría la carta de recomendación lo haría lo mejor posible en ese momento ya que justo había perdido mi trabajo.
2. Postula a beneficios de desempleo. Apenas te enteres de que has perdido tu trabajo, por favor postula a los beneficios de cesantía o desempleo. No lo postergues. No dejes que tu orgullo se interponga, simplemente postula. Probablemente pasarán varias semanas antes de que veas algo de ese dinero y por eso quieres iniciar el proceso.
3. Actualiza tu curriculum. Ten a la mano un curriculum actualizado que puedas enviar de inmediato. Nunca sabes de dónde vendrá tu siguiente oportunidad laboral y te sentirás mejor sabiendo que tienes listo un documento que demuestre lo que eres capaz de hacer.
4. Actualiza tu perfil de LinkedIn. Vivimos en un mundo cada vez más digital. Asegúrate de que tu perfil de LinkedIn sobresalga. ¿No estás segura de que está suficientemente bueno? Pídele ayuda a un colega para que lo revise y te aconseje. También puedes revisar el blog de LinkedIn en inglés: tips on creating the perfect LinkedIn profile. Créeme que cuando postules a otros trabajos los potenciales empleadores estarán buscándote por internet y si tu perfil de LinkedIn es un desastre, quizás creerán que tú también lo eres.
5. Pide ayuda a tu comunidad. Permíteles ayudarte a quienes conoces y en quienes confías. Te sorprenderá la amabilidad y el apoyo que te pueden brindar los demás. Confía en mí: no eres la única persona que ha perdido su trabajo. Las personas te ofrecerán consejos, contactos, apoyo y sobretodo estarán pendientes de posibles oportunidades para ti. Puedes buscar otros empleos solita pero imagínate todas las posibilidades a las que podrías acceder si tienes la ayuda de los demás.
Ahora que te has ocupado de estas cosas, permítete vivir tu duelo. Sin embargo, por favor recuerda que esto es un traspié y no el fin del mundo. ¡Buena suerte!
Foto cortesía de eole/Flickr