5 cosas que debes saber sobre la visión de los niños
Cuando era niña, no tenía ni idea de que tenía problemas de visión. ¡Recién me di cuenta de que tenía miopía cuando tenía problemas para conducir! Ahí descubrí por qué tenía que sentarme en la primera fila para ver la pizarra. Mi madre se sintió terrible, pero la realidad es que nunca había pensado que tenía problemas de visión y el pediatra nunca me había recomendado que fuera a un optometrista.
Años más tarde me sentí como la madre del año porque mis hijos nunca se saltaron un chequeo anual con el pediatra. El doctor siempre revisaba su vista y eso me hizo pensar que todo estaba bien. Bueno, pues hace dos años, el médico mencionó que debería llevar a mis hijos a un optometrista para controlar la vista y la salud de sus ojos. Así que lo hice y aprendimos mucho.
Ahora llevo a mis hijos a un médico de optometría durante sus vacaciones de verano cada año. De esa manera, sé que pueden comenzar el nuevo año escolar sin problemas oculares sin detectar. Además, dado que ambos son muy activos, me tranquiliza que puedan practicar deportes sin preocuparse si su visión está afectando su desempeño.
Recientemente, aprendí más acerca de la nueva guía pediátrica de la Asociación Estadounidense de Optometría y en mi blog en inglés me asocié con ellos para que más padres pudieran cuidar mejor la salud y visión de sus hijos. Por ejemplo, no tenía ni idea que los niños en edad preescolar deben recibir un examen ocular completo y de la vista al menos una vez entre las edades de 3 y 5 años y anualmente a partir de entonces. De esa manera, se puede prevenir o diagnosticar y tratar cualquier afección en el ojo o en la visión, que pueda afectar su desarrollo visual. Uno de cada cinco niños en edad preescolar tiene problemas de visión y el 25 por ciento usará lentes correctivas.
5 Datos que debes saber sobre la visión y la salud de los de los ojos de tus hijos
Aquí hay 5 cosas más que debe saber sobre la salud ocular de tu hijo:
- Entre las edades de 6 a 18 años, la visión del niño puede cambiar con frecuencia o de forma inesperada. Es por eso, que los chequeos anuales son una necesidad. La nueva guía de la AOA recomienda que el primer examen ocular completo se realice antes del primer grado y anualmente después. La detección temprana de las afecciones oculares puede mejorar la calidad de vida de los niños.
- Los problemas de visión pueden afectar el desempeño deportivo. El rendimiento deportivo se puede ver perjudicado si las habilidades visuales no son las óptimas. Algunos síntomas de dificultades visuales: golpear constantemente el borde cuando juega al baloncesto o se balancea tarde en una bola lanzada.
- Las revisiones rutinarias de la vista no son suficientes. De hecho, no se puede confiar en ellas para diagnosticar un problema ocular o de visión. Sólo un examen ocular completo puede detectar los signos y síntomas de diferentes condiciones y males. Según la encuesta Eye-Q Survey® de la American Optometric Association 2015, el 89 por ciento de los encuestados creen que los exámenes de la vista (como los ofrecidos en la escuela y en las oficinas pediátricas) son una forma efectiva de detectar problemas de visión.
- No todos los síntomas son evidentes. Tu hijo puede tener problemas con su visión si:
- Se cubre un ojo
- Lee sujetando el material de lectura muy cerca de su rostro
- Se queja de dolores de cabeza
- Se concentra sólo durante ratos muy cortos
- Inclina su cabeza hacia un lado cuando lee o se concentra.
- Si tu hijo o hija practica deportes, necesita gafas protectoras. Para evitar lesiones, es necesario usar protección para la vista. Consulta con elm optometrista y el entrenador de tu hijo o hija para ver qué recomiendan.
¿Alguna vez has llevado a tu hijo a ver a un médico de optometría para verificar la salud ocular y la visión? Consulta la herramienta localizadora de médicos de AOA para encontrar su optometrista más cercano.