Cómo aprovechar la tecnología para comunicarse a la distancia
Muchos se habla de que estamos adictos a la tecnología y que nos desconecta de quienes están cerca, pero indudablemente te ayuda a estar conectado con quienes viven lejos, como nuestros familiares y seres queridos. Si sabemos usar los teléfonos móviles, las apps y programas para la computadora, podemos mantener la comunicación sin importar la distancia física que nos separe. Lo importante es saber usar la tecnología disponible para que no nos acapare todo nuestro tiempo. En esta época de fiestas, lo lindo es que puedes ver cómo tus seres queridos están celebrando la Nochebuena o en mi caso ver cómo encienden las velas de Januca (fiesta de las luminarias). En año nuevo te puedes desear lo mejor para el 2015 viendo las caras de quienes extrañas y eso te permite sentirte un poco más cerca. Además, si tienes sobrinos, puedes ver cómo van creciendo. Mi familia vive en Chile y ni te imaginas lo que siento al poder escuchar las voces de quienes quiero, sino verles sus expresiones y reacciones.
Aquí te doy tres ejemplos para que te conectes y comuniques más con quienes viven lejos:
- Skype: sigue siendo una manera espectacular de hablar gratis con tu familia. Además te permite realizar videoconferencias y enviar mensajes de video que has grabado. Esto es excelente para incorporar a niños y mascotas en los saludos navideños y de año nuevo. Además ofrece una app gratis que puedes descargar en tu teléfono móvil o tablet. Para que no te entren llamados mientras estás trabajando, cambia tu estatus a invisible o “away”.
- Facetime: aunque sólo funciona para quienes tienen dispositivos de Apple, como un iPhone, iPod o iPad, es fabuloso poder realizar una llamada de video o sólo de audio a través de internet sin costo alguno (salvo el de la conexión a WiFi). Consejo: si no sabes si la persona a quien llamas está sola, no hagas Facetime con video, porque no hay privacidad. Si te llaman por audio, automáticamente es como una llamada y no estás en altavoz. Si al recibir un pedido de Facetime estás ocupado, presiona rápidamente en declinar la llamada.
- Whatsapp: los chats de Whatsapp pueden ser individuales o puedes hacer conversaciones grupales. Puedes compartir fotos, videos, mensajes de voz o simplemente mensajes de texto a través de tu conexión por WiFi o por la red celular. Cuando formas parte de muchos grupos, el problema es que las alertas de mensajes nuevos te pueden enloquecer y además agotar tu pila del móvil. Por eso te sugiero silenciar por el tiempo que te sea conveniente (una hora, 8 o una semana) ciertos chats. También puedes ir al panel de control de tu celular y apagar las notificaciones o por lo menos configurarlas para que estén silenciosas.
Otros prefieren usar apps como Viber para realizar llamadas, con resultados desiguales, dependiendo de la calidad de la conexión de internet. ¿Tienes alguna solución tecnológica para comunicarte con tus seres queridos a la distancia? Compártela en los comentarios para ayudarnos a todos.
Nota: formo parte del grupo Verizon Buzz #VZWBuzz y recibo compensación como parte de mi participación. Sin embargo, lo escrito refleja mis propias opiniones.