Por qué todos se emocionarán con el mensaje de Sanjay’s Super Team
Cuando escuché de qué se trataba el cortometraje animado Sanjay’s Super Team nunca me imaginé que podría sentirme tan identificada con el protagonista. Sin embargo, este niño, hijo de inmigrantes hindúes, muestra lo que la primera generación en este país siente. Ser hijo de inmigrantes significa que uno crece entre dos mundos, el de sus padres y el del país donde hemos nacido.
LEE TAMBIÉN: 7 cosas que aprendí en Pixar Animation Studios
En el caso de Sanjay Patel, su propia historia lo inspiró a crear el cortometraje que se verá en los cines antes de Un Gran Dinosaurio (The Good Dinosaur), que se estrena el 25 de noviembre en los EEUU. Vemos a un niño que ama los superhéroes que ve en la televisión, mientras que su papá intenta que se deconecte de la TV para acompañarlo mientras reza en otro lugar de la sala. Vemos la tensión entre la cultura y las tradiciones de los padres versus las nuevas del país donde crece Sanjay. Hay un final feliz, lleno de emociones cuando padre e hijo finalmente logran conectarse y el papá logra ver que su hijo une las culturas que al principio parecían tan antagónicas.
“Me tardó 35 años no sentirme avergonzado de mis padres” confiesa Sanjay Patel, creador y director de Sanjay’s Super Team. En ese momento, comenzó a estudiar la cultura de la India, el Ramayana y visitó la tierra de sus padres. Fue un momento en el que su vida cambió para siempre. Cuando su papá vio el cortometraje animado, no logró contener las lágrimas.
No importa de qué país son tus padres ni qué religión profesan. Si alguna vez te cansaste de ser diferente a tus compañeros de colegio o hasta te molestaba el acento de alguno de tus padres porque delataba que era un inmigrante, te identificarás con Sanjay. Al final el mensaje es maravilloso: no necesitamos renunciar a nuestras raíces, sino que podemos combinar nuestra herencia y cultura con lo que vemos en el mundo en el que crecemos.
Nota: fui invitada a un evento de prensa de Un Gran Dinosaurio con todos los gastos pagados pero no recibí compensación alguna por este artículo.