La seguridad de los niños: mitos y realidades
Cuando eres mamá o papá, es normal cuestionar todo lo que escuchas, sobre todo cuando se refiere a la seguridad de tu hijo. Si bien las opiniones y experiencias de los abuelos, otros miembros de la familia y de los amigos pueden ser útiles, también es importante investigar por tu cuenta sobre las recomendaciones de los expertos, para así mantener sana y segura a tu familia.
Una vez más me he asociado con Tide para recordarnos cómo podemos garantizar la seguridad de nuestros hijos en el hogar. Aquí hay 7 nociones comunes, pero no todas son correctas. ¡Averigua si lo que siempre oyes es un mito o una realidad!
- Es normal que los niños pequeños se lleven todo a la boca.
Verdad. Los pediatras y expertos en desarrollo infantil están de acuerdo en que es normal que los niños quieran introducirse todo a la boca; es una fase normal del desarrollo. Según la Academia Americana de Pediatría o American Academy of Pediatrics (AAP), uno de los hitos del desarrollo de los niños pequeños en torno a los siete meses es, precisamente, explorar el mundo que les rodea a través de sus manos y la boca.
- Los niños necesitan aprender a comportarse, así que no es necesario poner la casa a prueba de niños.
Mito. En mi experiencia como mamá, la mayoría de los accidentes se pueden evitar, aun cuando son inesperados por definición. Asegúrate de explorar tu casa desde el punto de vista de un niño, para que puedas identificar posibles riesgos de seguridad. ¿Necesitas ayuda? Este gráfico interactivo de Safe Kids muestra qué tan seguro es tu hogar. Además, ¡los expertos nunca dejan de recordarnos que no debemos dejar solos a los niños!
- Los niños estarán seguros siempre y cuando cerremos las puertas de las habitaciones potencialmente peligrosas.
Mito. Como madre, he aprendido que puede haber muchos peligros en el hogar. No sólo necesitas mantener lejos del alcance de los niños los medicamentos, productos de limpieza y cualquier cosa que pueda ser tóxica, pero también necesitas tener cuidado con las esquinas puntiagudas de los muebles, anclar los muebles pesados a la pared y proteger las manitas y los pies de los enchufes. Además, asegúrate de no dejar objetos pequeños como monedas y pilas al alcance de un niño pequeño.
- ¿Una cucharada de azúcar ayuda a tragar la medicina? Dile a los niños que los medicamentos son caramelos, para que se los tomen sin pelear.
Mito. Siempre se debe distinguir los caramelos de los medicamentos para evitar confundir a los niños. Si es necesario, dales pegatinas o calcomanías, libros u otros regalitos como recompensa cuando los niños sí se toman su remedio. Encuentra aquí algunos consejos adicionales de Safe Kids sobre la seguridad de los medicamentos.
- El lavadero es el cuarto más riesgoso para los niños pequeños.
Mito. El cuarto de lavado puede presentar varios riesgos para la seguridad de su hijo, pero cada habitación puede ser peligrosa para los niños, especialmente si hay cables sueltos, objetos pequeños, escaleras sin rejas y muebles pesados u otros objetos, como televisores, que no han sido anclados a la pared. Eso sí, cuando se trata del cuarto de lavado, los padres pueden ayudar a mantener a sus hijos seguros en torno a los paquetes de detergente o “pacs” siguiendo esta simple regla: mantenlos arriba, mantenlos cerrados y mantenlos seguros. Puedes disminuir significativamente los riesgos para los niños si mantienes los pacs de detergente en sus envases originales almacenados arriba y lejos, y si utilizas cerrojos para niños en las puertas de los gabinetes. Puedes encontrar más consejos de seguridad en el sitio web de Tide.
- Siempre deberías tener a mano el número del centro de toxicología o Poison Control Center.
Realidad. Guarda el número del Centro de Control de Envenenamientos o Poison Control Center, 1 (800) 222-1222, en tu teléfono celular, y también imprímelo para tenerlo siempre a mano, porque cada minuto cuenta en caso de una emergencia. Asegúrate de que todas las personas que cuiden de tu hijo también lo tengan con ellos en todo momento.
- El riesgo de caídas para un niño es más alto en la guardería que en su hogar.
Mito. Según Safe Kids Worldwide, el riesgo de que un niño resulte lesionado a causa de una caída en el hogar es el doble si lo comparamos con el riesgo en una guardería.
¿Qué tal estuviste? ¿Has aprendido algo nuevo? No dudes en compartir esta información con tus amigos y familiares para que también sepan cómo mantener seguros a los niños, especialmente en casa. También puedes encontrar más videos y consejos en la página de Tide y el sitio web de Safe Kids Worldwide, porque siempre hay algo nuevo que podemos aprender.
Nota: este artículo es parte de una colaboración con Tide, pero refleja mis propias opiniones.