Compras compulsivas: 12 estrategias para evitarlas
Si las compras te tientan y te encuentras gastando más de lo que debieras, estos consejos te pueden ayudar a evitar comprar compulsivamente. ¿Quién no ha sentido la tentación de comprar y comprar? Las fiestas de fin de año son la época donde más gastamos, pero el afán de hacer inolvidables estas celebraciones, puede llevarnos a comprar de más sin darnos cuenta. Aquí te ofrezco 12 consejos prácticos para superar la tentación de las compras compulsivas.
- Propósitos concretos. Toma conciencia de tus principales metas financieras (comprar una casa, un auto, ahorrar para la universidad de tus hijos) y procura tenerlas presentes cada vez que salgas de compras. Cuando estés en las tiendas, enfócate en buscar solamente lo que fuiste a buscar y así evitarás las compras por impulso.
- Lista de deseos diferidos. Cada vez que tengas el impulso de comprar alguna cosa que no tenías en mente, anótalo en una lista y coloca la fecha en que lo incluiste. Si pasa un mes y aun no lo has comprado táchalo: no era necesario. O pásalo a tu lista de regalos sugeridos para tu cumpleaños, aniversario y otras ocasiones.
- La planificación es la clave. Antes de salir de compras prepara una lista detallada de lo que necesitas comprar, con el máximo de dinero que esperas gastar. No compres nada que no esté en la lista y al agotar el presupuesto vete a tu casa y no sigas mirando para evitar tentaciones.
- Calcula tus gastos. Prepara tu presupuesto de ingresos y gastos a principio de cada año e incluye una partida para compras generales. Esto te ayudará a tomar conciencia de cuánto dinero realmente dispones para gastos adicionales así evitarás caer en la tentación de las compras por impulso.
- No visites los centros comerciales (reales y en línea). Ojos que no ven, corazón que no siente. Si no vas al mall no te antojarás de comprar nada. Y mejor que ver tiendas en línea, ponte a leer algún artículo o la Wikipedia. Nutre tu cerebro en vez de llenar tu closet y vaciar tu monedero.
- Mejor sola que arruinada. Es divertido ir de compras con amigas, pero puedes terminar gastando de más, por distracción o por competencia. Si tu presupuesto es limitado, mejor ve de tiendas tu sola.
- Es lindo pero, ¿es necesario? Puede ser una hermosa lámpara pero ¿realmente tienes dónde ponerla? Esa es la pregunta que debes hacer antes de pagar por algo ¿realmente lo necesito? ¿Cuándo lo voy a usar? ¿Dónde lo voy a poner? Si no tienes respuestas concretas a estas preguntas mejor no compres nada.
- ¿Cuánto te cuesta ganarlo? Divide el precio del hermoso jarrón chino entre tu salario por horas. Así cotejas el esfuerzo requerido para ganarte el dinero versus el valor del objeto donde lo invertirás y podrás estimar si realmente vale la pena el desembolso. Esto aplica para cualquier cosa que “necesites” comprar, incluyendo bolsos, relojes, estuches de maquillaje y pare usted de contar.
- Actividades alternativas. Ir a mirar vidrieras sin dinero es triste y aburrido. Mejor sal a caminar al parque, ve a la playa, ponte a tejer o bordar o mira una película en casa. Sustituye ir de tiendas por cualquier otra actividad que te evite la tentación de gastar sin necesidad.
- Evita los comerciales. La publicidad está muy bien pensada para crearte necesidades que no tienes. En lo posible evita ver comerciales para que no te antojes de lo que no requieres. Ni se te ocurra ver los canales de televisión que sólo se dedican a vender desde ollas y sartenes, hasta bisutería y joyas de verdad. Esto se aplica también a las promociones en línea.
- Premia tu esfuerzo. Si has logrado contener la tentación de comprar algo superfluo, premia tu sensatez realizando alguna actividad divertida que esté dentro de tus posibilidades: sal de paseo, descansa, ve a la playa, mímate con alguna receta especial, etc.
- Si todo falla, busca ayuda. Si la compulsión de comprar se hace insostenible o te genera sensaciones físicas como falta de aire, pulso acelerado, etc., es hora de buscar ayuda de expertos que te ayuden a superar esa adicción de gastar. Existen terapias y técnicas que permiten aprender a controlar las compras por impulso antes de que la tentación de comprar te controle a ti.
¿Cuál ha sido la compra más compulsiva que has hecho? ¿Te arrepentiste?