Adiós, Oscar de la Renta
Ayer en la tarde leí en mi twitter feed una de esas noticias que me gustaría no fueran ciertas. 140 caracteres me informaron que Oscar de la Renta, el reconocido diseñador de modas dominicano, falleció a sus 82 años en su casa en Connecticut. La noticia me provocó un gran dolor, porque aunque nunca lo conocí, Oscar de la Renta es una de esas personas de las que estamos orgullosos, queremos y admiramos. En mi caso, como es probablemente el de muchas otras personas, ese cariño es una herencia. Es algo con lo que crecimos. Mi abuela y mi mamá siempre admiraron sus diseños y yo, desde pequeña, aprendí a suspirar al ver las fotos de sus vestidos en las revistas de moda.
Hoy aprendí un poco más sobre él.
Oscar de la Renta nació en Santo Domingo, República Dominicana en 1932. A los 18 años se fue a España a estudiar arte a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y poco después su interés por el dibujo lo llevaría a ser aprendiz de Balenciaga. Luego de que una de sus creaciones fuese utilizada por la hija del embajador de EE.UU. en España y fotografiada por la revista Life, De la Renta continúo su carrera en la casa Lanvin y trabajó algunos años para Elizabeth Arden, hasta que logró independizarse y crear su propia casa de alta costura.
En 1966 lanzó la línea con su nombre que hoy conocemos y que ha vestido a Jacqueline Kennedy, Hillary Clinton, Sarah Jessica Parker y Lady Diana para nombrar a solo algunas. Es más: todas las primeras damas de EE.UU. de las últimas décadas han lucido sus creaciones e incluso diseñó el traje de novia de una de las hijas del ex presidente Bush. Recientemente lo vimos sonriente en las páginas de Vogue junto a Amal Alamuddin, la esposa de George Clooney, durante la prueba de su vestido de novia. Sin duda, fue su última gran creación y que ya se había anunciado que sería incorporada a la colección de novias para el 2015.
La noticia corrió rápidamente, y los tweets en su honor, como estos de Vogue, Zoe Saldaña y Nina Garcia no se hicieron esperar.
A Fashion Icon Remembered: “I always say this: Live, love and laugh.”-#OscardelaRenta.1932-2014. pic.twitter.com/ActPhrxtFt — Saks Fifth Avenue (@saks) October 21, 2014
Zoe Saldana
Iconic legendary genius, gone but definitely not forgotten #OscarDeLaRenta My heart goes out to the De La Renta family. -ZS
— Zoe Saldana (@zoesaldana) October 21, 2014
Nina Garcia
So sad for the loss of this legend. Oscar de la Renta thank for all the beauty and inspiration you shared with us. #odlr #oscardelarenta — Nina Garcia (@ninagarcia) October 21, 2014
Vogue Magazine Instagram
Gracias por tus aportes al mundo de la moda, por llevar siempre en alto el nombre de República Dominicana y los latinos. Gracias por los suspiros que inspiran tus diseños y por cumplir tus sueños.
Adiós, Oscar, que en paz descanses.