Cómo elegir los mejores juguetes para tu hijo
Como mamá, siempre estoy pendiente de encontrar juguetes que no sólo les gusten a mis hijos, sino también que sean apropiados para su edad y los diviertan de manera sana. Cuando estaban más chiquitos me obsesionaba revisando que sus juguetes fueran recomendables para su etapa de desarrollo y que fueran didácticos.
Para evitar que te abrumes si estás buscando un juguete para tu hijo, te quiero compartir unos consejos que me hizo llegar la Asociación de Terapeutas Ocupacionales de Estados Unidos (AOTA) para que sepas qué preguntar y cómo elegir lo más recomendable.
8 preguntas que debes responder antes de comprar un juguete
¿El juguete es seguro y apropiado para la edad del niño? Si la edad sugerida del juguete es menor que el niño, se puede aburrir rápidamente. Si el rango de edad es superior, puede llevar a que el niño se frustre y abandone el juguete. También corre el riesgo de ser expuesto a partes pequeñas y ello puede ser peligroso. Además, observa cuidadosamente el nivel de desarrollo de tu hijo en términos de fuerza, intereses y habilidades.
¿El juguete puede ser utilizado en más de una manera? Los juguetes que ofrecen posibilidades ilimitades de juego pueden estimular la creatividad infantil. Los bloques se pueden apilar, tumbar, alinear, usarse como “alimentos” en una cocina de juguete… en fin ¡son muy versátiles!
¿El juguete es atractivo para diversos sentidos? Los colores, luces, sonidos y texturas acapran la atención de los niños. Los juguetes que los alientan a presionar botones, mover diferentes partes, abrir puertas o clasificar figuras logran alargar el tiempo de juego.
¿Se puede usar el juguete en más de un lugar o posición? Los juguetes que son fáciles de llevar o que pueden ser usados sentados, parados o incluso recostados permiten jugar en casi cualquier lado. Creyones, marcadores, tiza, gimnasios de bebés y anillos de plástico son ejemplos de juguetes que pueden ser usados en diversos lugares.
¿El juguete involucra el uso de ambas manos? Para estimular la actividad y el movimiento, fíjate que el juguete tenga partes que se mueven y botones. Juguetes de construcción, sets de manualidades, rompecabezas, pelotas, juguetes para montarse y que se lanzan promueven el desarrollo de las habilidades motrices en diferentes edades.
¿El juguete estimula la resolución de problemas o a que el niño piense? Los juegos de mesa y sets de ciencia ofrecen a los niños más grandecitos la oportunidad de usar sus capacidades cognitivas de manera novedosa, mientras que figuras que necesiten clasificarse y los rompecabezas son excelentes para bebés y niños chiquitos.
¿El juguete estimula la comunicación e interacción? Los disfraces, casas de muñecas, cocinas de juguete y estuches de herramientas todos se pueden utilizar por más de un niño, lo que ayuda a enseñar a compartir y colaborar, además de estimular la imaginación.
¿El precio del juguete vale la pena? Evalúa cuán atractivo es el juguete y su durabilidad. ¿Puedes sustituir el juguete por otro que ya tienes en tu hogar?
Recuerda siempre que es muy importante que tu hijo juegue, pero lo esencial no es el juguete, sino estimular su creatividad y que compartas tiempo con él o ella.