Consejos sobre bullying o acoso escolar
El bullying o acoso escolar afecta a un tercio de los estudiantes, según cifras del JAMA de EE.UU. Demasiados niños y niñas sufren agresiones constantes, ya sean físicas, sicológicas o cibernéticas. Por eso el bullying se ha vuelto un tema preocupante para los padres.
Es común que quienes sufran de bullying guarden silencio y no le cuenten a nadie lo que les sucede. Puedes ver un segmento que hice en Un Nuevo Día si deseas más consejos.
Posibles señales de que tu hijo sufre de bullying
Estos son algunos signos de que tu hijo(a) pu3ede ser víctima de bullying:
- Cambios en patrones de sueño. Por ejemplo, si le cuesta conciliar el sueño.
- Cambios en patrones de conducta. Si tu hijo se ha vuelto más introvertido, ansioso o temeroso, puede estarle sucediendo algo en la escuela.
- Cambios en patrones de alimentación. Si tu hijo parece no querer comer o por el contrario, come en exceso, puede ser síntoma de ansiedad por algo que le está pasando.
- Baja repentina en sus calificaciones.
- Rehúsa ir a la escuela o participar en ciertas actividades.
- Si constantemente tu hija o hijo se queja de dolor de estómago o cabeza antes de ir al colegio y no está enfermo, puede estar tratando de evitar el ir a clases.
Qué puedes hacer si sospechas que tu hijo o hija está siendo acosado
- Trata de conversar con tu hija o hijo en un ambiente tranquilo y relajado. Para que no sienta que lo estás interrogando, sal a caminar, a tomarte un helado o practica algún deporte y allí deja que se exprese.
- No hables con el niño o la niña que está acosando a tu hijo. Puedes empeorar la situación. Lo mismo se aplica a los padres del bully.
- Sí habla con los maestros para saber qué sucede en la escuela. Averigua también cuál es la política anti bullying del colegio.
- Monitorea las redes sociales y los mensajes de texto.
- Refuerza la autoestima de tu hijo o hija. Enséñale a hablarse a sí mismo en términos positivos en vez de negativos.
- Alienta a tu hijo a buscar un deporte o actividad extracurricular que le ayude a ampliar su círculo social.
- Busca la ayuda de un experto, por ejemplo, un psicólogo infantil, para que le enseñe a tu hija o hijo cómo defenderse de las palabras hirientes.
3 cosas que puedes hacer desde ya si tu hijo sufre de bullying
- Refuerza su autoestima. Hazle ver que no es su culpa y recuérdale que no puede controlar el comportamiento de los demás, pero sí su respuesta.
- Habla con la escuela y los maestros para que estén atentos. Toma notas de cada reunión o llamada que tengas para que exista documentación por escrito de lo hablado y prometido.
- Dale esperanza de que todo mejorará. Hazle ver que es una situación temporal y que juntos la resolverán.
Apps que debes monitorear si sospechas de “ciber bullying”
Existe mucho ciber bullying, es decir, acoso por las redes sociales. Tiende a afectar más a las niñas que a los niños, pero puede ser muy hiriente y dejar profundas huellas. Por eso, monitorea el teléfono móvil de tus hijos. Debes informarte sobre:
- Snapchat
- Sarahah
Si sientes que necesitas más información, por favor déjame un comentario y prometo tratar de ayudarte.