|

Consejos para prevenir los berrinches

¡Por favor compártelo!

Evita los berrinches o pataletasEs una realidad que casi todos los niños van a experimentar rabietas, pataletas, berrinches o perretas como se le conoce también. Si es algo que es normal como parte del desarrollo de un niño, no deberíamos alarmarnos tanto. Sin embargo, la realidad es que los berrinches son tan desagradables, que no existe mamá o papá que quisiera ver a su hijo protagonizar una pataleta, especialmente en público.

LEE TAMBIÉN: Consejos para lidiar con los berrinches de los niños

Causas de pataletas y cómo prevenir los berrinches

Berrinches: causas y soluciones

Después de criar dos hijos, cada uno con sus respectivas pataletas, logré aprender diferentes trucos para tratar de eliminar las causas más comunes de berrinches. Aquí tienes las causas más comunes de berrinches y así sabrás cómo mitigarlos.

  1. Cansancio: uno de los factores que más contribuyen a los berrinches es el cansancio. Cuando un niño una niña están cansados están más propensos a no poder tolerar la frustración. Asegúrate de que tu hijo o hija duerma lo suficiente, que haga siesta si todavía es menor de cuatro años y no lo obligues a salir ni hacer diferentes cosas actividades, a menos de que haya descansado lo suficiente.
  2. Hambre: la mayoría de los niños no sabe expresar sus necesidades. Si tu hijo está empezando a sentir hambre, estará más irritable pero quizás no sabrá cómo decírtelo. ¿Cómo resolverlo? Lo mejor es llevar contigo siempre meriendas saludables. Muchas veces tenemos que hacer diferentes diligencias y no sabemos cuánto nos vamos a tardar. Mientras tanto nuestro pequeñín está con hambre ,se empieza a poner irritable y termina por hacernos un berrinche cuando ya nuestra paciencia está agotada.
  3. Falta de control: cuando una situación se nos escapa de nuestro control, nos sentimos más frustrados que lo habitual. Los niños no son una excepción. Por ende, trata de que tu hijo sienta que puede controlar una decisión, para que así no se frustre tanto. Esto, en términos prácticos, puede ser tan sencillo como darle a elegir entre dos conjuntos de ropa para que seleccione uno o el otro. O quizás le puedes dar la opción de elegir entre dos platillos de comida o dos juguetes. De esa manera, tu chiquito sentirá que le estás dando el poder de tomar una decisión. Eso es muy importante para un niño, especialmente si está entre la etapa de los dos a tres años, cuando está probando los límites y ejercitando su independencia.

Enséñale a tu hijo a manejar las frustraciones

Otro factor que contribuye a las pataletas es el no poder expresar su frustración enfrenta una situación que no le gusta. ¿Cómo se resuelve esto? No es tan sencillo. Debemos enseñarle a nuestros hijos que está bien sentir ciertas emociones y que necesitamos encontrar palabras para poder darnos a entender en vez de largarnos a llorar cada vez que una situación no es la que hubiéramos deseado. Entre más grande y más maduro es tu hijo, obviamente es una lección más fácil de enseñar. Pero aún con niños muy pequeñitos, podemos empezar a enseñarles a identificar ciertos sentimientos. Podemos explicarles lo que significa estar triste lo que significa estar enojado y que está excelentemente bien decirle a papá o mamá lo que están sintiendo en ese momento, en vez de hacer una pataleta, gritar y patalear. Claro que esta lección hay que enseñársela a nuestro hijo no en el medio de una rabieta. Cuando ya tu hijo o tu hija está haciendo un berrinche, no vas a poder racionalizar ni tener una conversación inteligente con él o con ella.

Otro consejo que ayuda muchísimo, es explicarle a tu hijo o a tu hija cuando están calmados que cuando él o ella está llorando, tú no puedes entender que le está sucediendo. Y si no sabes qué le está enojando, no puedes resolver el problema. Por ende, refuerza la idea de que es mucho mejor para todos que te diga qué es lo que le pasa en vez de tirarse al piso a llorar y gritar.

En todo caso, ármate de paciencia y trata de encontrar calma, ya que la mayoría de los niños son unos verdaderos espejos y si tú estás alterada, ellos se ponen aun más ansiosos y los berrinches pueden ser aún más intensos.

Aquí puedes encontrar más consejos para disciplinar con amor a tu hijo.

¡Por favor compártelo!

Publicaciones Similares