|

El dilema de las vacaciones escolares

¡Por favor compártelo!

Vacaciones escolares

Muchos padres nos enfrentamos a sentimientos encontrados cuando nuestros hijos salen de vacaciones. Por un lado, siento una alegría incontenible al no tener que hacer tareas, pero por otro, casi entro en pánico al preguntarme cómo voy a mantener divertidos a mis hijos. Aunque las vacaciones escolares de verano en Miami son más cortas que en Chile,  las semanas pueden hacerse eternas si no te organizas bien.

Cuando trabajas, las cosas se complican aun más. En mi caso, mi solución ha sido optar por un campamento de verano donde mis hijos asisten a actividades en el día. Aunque sea costoso, es la mejor inversión, porque la pasan bien y así yo puedo trabajar sin tener que estar inventando cómo entretenerlos para que no se peleen entre sí o terminen por ver televisión o jugar videojuegos todo el día.

Los veranos que yo recuerdo eran muy diferentes. El gran plan consistía en irme a la casa de playa de mis abuelos en el balneario de Con Con. Nos íbamos a veces por dos semanas seguidas, otras veces, por un mes completo. Si mi papá se quedaba trabajando en Santiago, se iba por el fin de semana a vernos.

Mientras tanto, mis días transcurrían sin mucha planificación. Cuando ya era una adolescente, bajaba caminando sola a la playa para ver con quién me encontraba, regresaba a almorzar tarde y de ahí regresaba a la playa hasta que caía el sol. No sé cómo mi mamá no se volvió loca sin saber de mí durante horas cada día. En esta época de teléfonos móviles inteligentes, GPS y mensajes de texto, sinceramente no podría estar más de un par de horas sin saber dónde están exactamente mis hijos.

Más allá de la diferencia en tecnología, me doy cuenta de que mis hijos dependen mucho más de mí para organizarles sus actividades cuando están de vacaciones que lo que dependía yo de mis propios padres a la hora de ver qué hacer cuando no tenía colegio. ¿Estamos criando a nuestros hijos de tal manera que ya no saben divertirse solos?

No lo sé. Sólo tengo claro que la niñez de mis hijos es muy diferente a la que fue mi etapa de niña y doy gracias a programas con actividades en el verano que nos salvan la vida a quienes debemos trabajar no sea la estación del año que sea. Igual me siento culpable porque me encantaría dedicarme por completo a ellos cuando están de vacaciones, pero no es posible. Sí trato de organizarme para dedicarles tiempo a mis hijos haciendo cosas que a ellos les gusten, como tomar un helado, jugar afuera o ir a la piscina.

¿Cómo te organizas durante las vacaciones con tus hijos?

¡Por favor compártelo!

Publicaciones Similares