Enséñale a tus hijos a cuidar el dinero
Cuidar el dinero es algo que todos debemos saber hacer, pero muchas veces no sabemos que los buenos hábitos se enseñan desde que los niños son pequeños. Por eso aquí tienes algunos consejos para enseñarle a los hijos cómo administrar el dinero para que desde chiquito sepa la importancia de ahorrar. Sin embargo, según un estudio reciente de Citi Community Development y Parenting, sólo la mitad de las familias habla del tema con sus niños.
No es un tema menor. ¿Sabías que los jóvenes entre 18 y 24 años son el grupo que más está declarándose en bancarrota? Así como lo lees. Esta alarmante cifra fue una de las cosas que aprendí durante una charla organizada por Virtual Piggy donde su vicepresidenta de mercadeo Joanne Wong reveló muchas estadísticas y consejos que los padres debemos tener en cuenta. Además, 2 de cada 3 estudiantes de secundaria se gradúan sin saber cómo llevar un presupuesto.
Por otra parte, Rebecca Levey de KidzVuz,advirtió a los padres cómo los niños están acostumbrados a comprar en línea, por lo que es un tema que hay que platicarlo.
Consejos para que los niños sepan cuidar el dinero
- Enséñale a tu hijo que no se puede aprender a administrar el dinero hasta que sepas cómo ganarlo, ahorrarlo y gastarlo de manera apropiada.
- Haz una distinción entre lo que se desea tener y lo que se necesita tener. Es muy necesario que tus hijos sepan diferenciar lo esencial de lo superfluo.
- Brinda un buen ejemplo. Explica lo importante que es no gastar lo que no se tiene y que cuando necesitas comprar algo importante, que ahorras para poder conseguirlo.
- Explica que no se debe usar tarjetas de crédito o débito a menos que tengas el dinero para pagar lo que compres ahorrado en el banco.
- Empieza a explicar el valor del dinero desde que tu hijo es chiquito. No sólo es bueno para que tome conciencia, sino para enseñarle conceptos matemáticos.
- Permítele ganar dinero si hace ciertas labores o deberes adicionales a lo habitual. Por ejemplo, si tu hijo pasa la aspiradora por tu carro le puedes dar la oportunidad de ganarse un dólar y ahorrarlo para que luego disponga de ese dinero. También puedes ayudar a los niños a hacer pulseras y venderlas o instalar un puesto de limonada durante el fin de semana.
- Cuando tu hijo esté más grandecito, no le escondas el costo de vivir, pero evita angustiarlo. La idea es que tome conciencia del valor de las cosas pero no que viva constantemente preocupado por los gastos y las cuentas.
- Aprovecha la tecnología. Si a ti y tu hijo les gusta usar “apps” o programas tecnológicos, aprovecha todo lo que puedes instalar en tu teléfono inteligente o smartphone. Hay programas para enseñar a manejar un presupuesto, mientras que otros como Virtual Piggy permiten controlar lo que los jóvenes compran por internet.