Enseñarle a nadar a nuestros hijos es una necesidad
Cuando tuve a mis hijos y empecé a darme cuenta de la cantidad de veces que estarían cerca del agua, me di cuenta de que era imprescindible enseñarles a nadar. Luego me enteré de las estadísticas y me di cuenta de que sería la mejor inversión en su seguridad.
- ¿Sabías que cada día 3 niños fallecen ahogados?
- ¿O que el 60 por ciento de los niños latinos en EE.UU. no sabe nadar?
- ¿Y que la principal causa de muerte accidental en los niños entre 1 y 4 años de edad son los ahogos?
Por otra parte, los niños afroamericanos de entre 5 y 19 años son 5.5 veces más propensos a ahogarse en piscinas que sus pares caucásicos, según la información más reciente del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Esto me sorprendió y me dio mucha tristeza.
Las cifras son impresionantes. Por eso estoy creando conciencia sobre la importancia de enseñarle a nadar a nuestros hijos y las reglas básicas de seguridad cerca del agua. Quiero ayudar a evitar más accidentes y he encontrado un tremendo aliado en esta misión: la YMCA.
Esta organización, con la cual estoy colaborando como vocera para dar a conocer el programa Seguridad Cerca del Agua, además está tendiéndole una mano muy necesaria a quienes más la necesitan: las familias de bajos ingresos. ¡Conozco tantos padres que quisieran enseñarle a nadar a sus hijos pero no tienen el dinero suficiente! La buena noticia es que la YMCA otorgará 13.000 becas de natación para los niños que lo necesitan y cuyas familias no pueden pagar las clases.
La YMCA enseña anualmente destrezas invaluables de natación y seguridad acuática a más de 1 millón de niños de todos los orígenes, en piscinas propias y comunitarias de todo el país. A través del programa de Seguridad Cerca del Agua, la YMCA espera reducir aún más las brechas culturales y de acceso que impiden que algunos niños aprendan destrezas importantes de seguridad acuática.
Las familias interesadas en conocer más sobre el programa de Seguridad Cerca del Agua y sobre cómo inscribir a sus niños en las clases de natación y seguridad acuática que ofrece la YMCA pueden visitar www.ymca.net/watersafety-espanol.
3 consejos para proteger a tu hijo cerca del agua
Además de enseñarle a nadar a tu chiquito, te comparto estos 3 consejos para mantener seguro a tu hijo cuando estés cerca de una piscina, alberca, pileta, laguna, río o playa:
- Enséñale a tu hijo a que no debe nadar solo: no sólo debe de nadar con un amigo, sino que cerca de un salvavidas que esté a la vista.
- Explícale a tu niño que no debe jugar a aguantar la respiración: muchos chicos creen que es divertido dejar de respirar, algo que puede volverse muy peligroso cuando están nadando. Dile que no lo haga.
- Jamás dejes a un niño sin supervisión de un adulto: los accidentes son impredecibles y aunque le hayas enseñado a nadar a un niño, siempre es necesario vigilarlo, especialmente cuando está cerca del agua, ya sea en una piscina o incluso a la hora del baño.
Espero que pronto se revierta la tendencia y más niños, especialmente los latinos y los afroamericanos, aprendan a nadar para que ninguna familia tenga que perder un hijo a causa de los ahogos en playas y piscinas.
Nota: por más que colaboro con YMCA en su campaña de seguridad cerca del agua como portavoz en programas radiales, este post fue iniciativa mía y refleja mis propias opiniones.