Manualidades fáciles: cómo hacer una camiseta o franela “tie-dye”
No existe nada que entretenga más a los niños durante el verano que sentarse con ellos a hacer manualidades, sean camisetas, cuadros u objetos decorativos. A mi hija le fascinan todas aquellas actividades que tengan que ver con las manos y donde pueda expresar su creatividad al máximo.
Al principio del verano, nos fuimos a una tienda por departamento y escogimos un par de actividades que fueran acorde a su edad y que el resultado final le quedase para la posteridad. Nuestro primer proyecto fue hacer una camiseta o franela teñida estilo “tie-dye”. ¡Nos quedó espectacular! Sin embargo, lo más importante de este proceso fue que la hizo ella misma y eso le reforzó su autoestima.
Instrucciones paso a paso para teñir una camiseta o T-shirt estilo tie dye
Aquí tienes los pasos a seguir para lograr una franela de colores tie-dye:
- Lo primero que se debe hacer es buscar un mantel de plástico para cubrir la superficie donde se va a trabajar. Los niños van a utilizar tintes y todo se puede manchar. Un mantel plástico que haya sobrado de alguna piñata es perfecto.
- Lo segundo que hicimos después de abrir la caja, fue llenar los tintes de agua hasta donde dice la botella; están muy bien marcados así que mi hija lo pudo hacer sola
- Es muy importante para los niños que exista un cierto orden en la manera cómo van a trabajar; mientras que mi hija y su amiga llenaban las botellas, yo me dediqué a ordenar la zona de trabajo. Cada una estaba en una esquina con sus t-shirts o franelas blancas con los tintes y las ligas en el medio.
- Hay muchas maneras de hacer un teñido estilo Tie-Dye; nosotras escogimos una fácil por ser nuestra primera vez y por la edad de mi hija. La idea es hacer pequeños dobleces en la franela, para después poner las ligas, asegurarla y evitar el movimiento de la misma.
- Y aquí empieza la diversión: con mucho cuidado ir escurriendo el tinte de la botella lo más pegado posible a la tela de la franela. El patrón y los colores son la parte divertida ya que los niños pueden ser tan creativos como sea su imaginación.
- Una vez que ya esté teñida la playera o franela con el tinte, se procede a envolverla en papel plástico (envoplast) y se deja reposar por lo menos 6-8 horas, para dejar que absorba suficiente el tinte.
- Nosotras dejamos la camiseta toda la noche y a la manana siguiente, le quitamos el plástico y la enjuagamos bien para quitarle el exceso de tinte.
Esperamos unas horas para que se secara por completo y listo, ¡aquí está el resultado!