Recuento y más fotos de Hispanicize 2013 #hispz13
Hispanicize 2013 resultó un tremendo evento no sólo a nivel de blogueros, sino también para las agencias, empresas, cineastas, músicos y los encargados de mercadotecnia de las principales marcas de los Estados Unidos. Hace tiempo que quedó atrás la percepción de que Hispanicize es una conferencia, porque hay tantas actividades en paralelo, que más allá de las sesiones, es una reunión de todos quienes se interesan en el mercado hispano de los Estados Unidos.
La sesión que más me interesó fue la de YouTube y Google+. Aunque ya he asistido a varios paneles de Juan José Durán y Eliana Murillo, siempre se aprende algo nuevo. Además, queda más que claro que si una empresa o un bloguero no ha incorporado ambos elementos a su estrategia, necesita hacerlo lo antes posible. Por otra parte, fue fascinante escuchar el testimonio de la periodista Soledad O’Brien, quien acaba de dejar CNN hace algunas semanas y fue la invitada de honor en el último almuerzo de Hispanicize. Muy pronto les compartiré la entrevista que le realicé.
[imagebrowser id=20]
Otra cosa que quedó clarísima después de Hispanicize es que la colaboración entre diferentes campos no sólo es posible, sino imprescindible. Siempre habrá competencia, claro está, pero para mí es fascinante ver la evolución de querer ser lo más egoísta posible con tu contenido hacia la tendencia actual, que es compartir todo lo que se pueda para crecer y llegar a más comunidades.
No faltó la emoción. Hubo un bello homenaje al pionero de las redes sociales Louis Pagan, quien falleció demasiado joven y dejó a su esposa Yolanda y dos pequeñas hijas. La CEO de Hispanicize, cofundadora de Latina Mom Bloggers y co creadora de Los Tweens, Cristy Clavijo Kisch, anunció la creación de una beca para las hijas de Louis Pagan y Procter & Gamble sorpresivamente igualó la cantidad de dinero que se había donado. Luego se entregó un premio a George “Urban Jibaro” Torres, quien fue instrumental en ver cómo ayudar a la familia de Louis Pagán. Puedes ayudar al fondo para la familia de Louis Pagan aquí.
Además de la escasez de estacionamientos (ya que el hotel Eden Roc no dejaba a quienes asistían a la conferencia estacionarse allí), lo único que criticaría al evento es que es tan intenso y tan largo, que ya para el sábado el cerebro parece estar abrumado con tanta información y tantas caras nuevas. Ni hablar de la cantidad de emails que quedaron pendientes en mi oficina por estar tantos días concentrada en conocer cara a cara a quienes se han vuelto amigos a través de los blogs, Facebook o Twitter. Valió la pena pero creo que sería mejor cubrir menos cosas para que se puedan aprovechar y disfrutar más.
En todo caso, espero regresar el próximo año a Hispanicize. Ya extraño a mis amigas blogueras que regresaron a sus hogares, pero seguiré conectada virtualmente con todas.