Mi experiencia hablando de disciplina positiva con Steve Harvey
Cuando compartí mi experiencia con técnicas de disciplina positiva en mi artículo en Babble y luego en Good Morning America, jamás imaginé que sería invitada al show de Steve Harvey para profundizar más en el tema. Sin embargo, te imaginarás la emoción que sentí, ya que sinceramente me encantaría inspirar a más padres a buscar lo positivo en sus hijos, basar su relación en el respecto mutuo y evitar brindarle atención a los niños solo cuando se portan mal.
El show de Steve Harvey acaba de ganar un prestigioso premio Emmy hace unos meses, es uno de los de mayor sintonía en la televisión diurna de EE.UU. y lo transmite en todo el país la cadena NBC. Ha ganado múltiples premios, así que fue un gran honor para mí poder sentarme con Steve Harvey en su estudio de Chicago y hablar como si fuésemos grandes amigos. Por dentro, los nervios me comían viva. En serio. Aunque ya llevo años haciendo televisión, cada vez que estoy en un entorno nuevo y ante una entrevista en inglés, me pongo muy nerviosa. Steve fue tremendamente amable conmigo y le agradezco a todo el equipo de The Steve Harvey Show por su profesionalismo y calidez. ¡También les agradezco que me trataron como una reina!
Lo mejor de todo es que pude aclarar que sí es necesario que haya consecuencias inmediatas cuando hay un mal comportamiento. Por los mensajes privados que recibí por Facebook después de Good Morning America, me di cuenta que algunos confundieron el brindar atención positiva a los niños cuando se portan bien con el dejarles hacer lo que les de la gana y tratar de ignorarlos por tratar de llamar la atención de manera negativa. Aunque sí creo que hay que prestar menos atención a lo negativo, claramente hay que estar listos para regañar o incluso castigar a nuestros hijos si nos faltan el respeto o ignoran las reglas que hemos establecido y compartido con ellos. Las técnicas de disciplina positiva realmente funcionan si las aplicas correctamente.
Lo mejor es que también sirven a la hora de evaluar cómo te comunicas con otros adultos. Si le hacemos ver a las personas con quienes convivimos a diario, ya sea nuestra pareja o nuestro colega, que valoramos su esfuerzo por hacer algo que nos parece bien o nos agrada, esa persona se sentirá bien y tendrá más ganas de seguir realizando un comportamiento que trae palabras de aliento o valoración, ¿no crees?