12 consejos para lucir rizos definidos
Cuando tienes cabello crespo (colochos, chino, rulos), es maravilloso lucir rizos bien definidos. Sin embargo, a muchas nos cuesta lograr que los rulos se armen bien y reflejen la luz.
No exagero cuando digo que hasta te mejora el ánimo cuando los rizos lucen definidos. El pelo rizado fácilmente se puede esponjar y cuando está con frizz, ya no refleja luz y no luce todo lo bello que puede ser.
Como llevo años aprendiendo a amar mis rizos naturales, quiero compartirte los mejores consejos que me han funcionado para que mis rulos estén bien definidos y libres de frizz. Si recién estás dejando de alisarte el cabello, ten mucha paciencia, porque el proceso de recuperar los rizos puede tardar meses.
Además, siempre recuerda que la resequedad del cabello y la fricción pueden ser tus mayores enemigos cuando tienes el cabello rizado. Si tu pelo está muy seco, se enreda y esponja más rápido, además que tiende a partirse. Eso lleva a que muchas chicas con pelo crespo se quejen de que no les crece el cabello; sí les crece pero no se dan cuenta que se les parte mucho. Por otra parte, el roce y la fricción levantan la cutícula del pelo y eso hace que luzca más esponjado o “frizzeado”.
Finalmente, a veces tratamos de compensar la resequedad y el frizz con una dosis abundante de aceite para el cabello. Eso logrará suavizar e hidratar el cabello pero el exceso de aceite también afectará la definición de tus rizos. Un buen consejo es aplicar unas gotas en la palma de tu mano, frotar ambas manos y así entibiar un poco el aceite y luego suavemente pasar tus manos por sobre las puntas de tu cabello. De esa manera evitarás el exceso.
12 tips para lograr rizos definidos
- Lo primero es tener un buen corte de pelo. Encuentra un largo que acomode tu tipo de rizo. Entre más largo el cabello, menos definido el rizo. Recuerda que el pelo rizado se encoge una vez que está seco, así que cada vez que te recortes las puntas o te corten el cabello cuando está mojado, debes tener en cuenta que lucirá mucho más corto cuando se seque. Como a mí me gustan los rizos definidos pero un poco más sueltos, me dejo el cabello largo para que el peso “abra” y “afloje” los rulos.
- Desenreda los nudos antes de lavar el cabello. El pelo crespo suele enredarse fácilmente. Puedes usar unas gotas de aceite de coco, aceite de argán o algún otro producto desenredante e hidratante y luego desenredar con un cepillo especial o un peine de dientes anchos. El Wet/Dry brush me da excelentes resultados, igual que el Tangle Teezer.
- Hidrata y nutre tu cabello. Usa productos libres de sulfatos, que no contengan parabenos y que sean hidratantes. El cabello rizado suele resecarse mucho. Me gustan mucho las colecciones de Olaplex, Kerastase, Ouidad, Davines y Moroccanoil para pelo rizado y la línea Pantene para rizos, que es libre de sulfatos.
- Usa una mascarilla para el pelo una vez por semana. Este tratamiento no solamente ayuda a reducir el frizz, sino que deja el cabello brillante y suave. L’Oreal París, Kerastase, Garnier y Pantene tienen buenas mascarillas para hidratar y nutrir el pelo. Eso sí, solamente aplica el tratamiento de la mitad hasta las puntas, nunca en las raíces. Y si se te parte mucho el pelo, revisa que la mascarilla no tenga demasiada proteína.
- Enjuaga tus rizos con agua fría. Así sellarás la cutícula para que refleje la luz y el cabello luzca más brillante.
- No refriegues el cabello con una toalla. Absorbe el exceso de agua con una toalla de microfibra o una camiseta de algodón muy suave pero sin refregar. Eso levanta la cutícula del pelo, especialmente si es poroso.
- Aplica una crema hidratante sin aclarado o leave in conditioner mientras el cabello está mojado. Entre más mojado, mejores los resultados. Si prefieres más definición, usa un mousse o gel. El mousse para rizos de Davines para mí es el mejor, pero si no quieres gastar tanto dinero, el de Pantene funciona bien, también.
- A la hora de aplicar productos para cabello rizado, aprieta y estruja el cabello de abajo hacia arriba. Así ayudarás a definir mejor los rulos, especialmente en la parte posterior de tu cabellera.
- Seca bien tu cabello antes de salir al exterior. Si tienes tiempo, puedes dejar que el pelo se seque al natural pero los rizos lucirán más definidos que nunca si usas un difusor. Este paso es clave si quieres que tus rulos, chinos o colochos estén bien marcados. Para cuidar el cabello, puedes rociar un protector para el calor antes de secarlo o simplemente asegúrate de usar el nivel de calor más suave que puedas. Si tu secador de pelo permite regular la potencia, puedes usar la mayor potencia pero con el menor nivel de calor.
- El segundo y tercer día, reactiva los rizos rociando agua. Usa un atomizador o un producto para reactivar los rulos.
- A la hora de dormir, usa el método de la piña. Hazte una cola suelta en la parte superior de tu cabeza como si fuese una piña. Uso un elástico recubierto de seda o satén para que no se enrede.
- Una funda de seda o satinada también previene el frizz. Este truco de las famosas ayuda bastante a evitar que se levante la cutícula del cabello cuando dormimos porque reduce la fricción.
Si todo esto aún no te da los resultados que deseas, una vez que tu cabello se haya secado, puedes usar un rizador o tenaza (curling iron) de barril pequeño (idealmente 3/4 de pulgada para rizos bien definidos) para armar y definir bien los rulos. Puedes definir los rizos de encima o cercanos a tu rostro solamente y así ahorrarás mucho tiempo.
Obtén una guía gratis para prevenir el frizz
Productos recomendados para definir los rizos naturales
Aquí tienes algunos productos que me han funcionado muy bien a la hora de cuidar mis rizos:
- Kerastase Discipline
- Pantene Complete Curl Shampoo & Conditioner
- Davines Curly Hair Mousse
- Cepillo Wet/Dry brush
- Tangle Teezer
¿Conocías estos consejos? Ojalá te ayuden para amar, definir y lucir tus rizos.