Los 10 mejores museos para niños en Estados Unidos
Las mamás soñamos con tener hijos cultos y educados, niños que aprecien el arte como manifestación de la evolución de la humanidad, para que aprendan que la diversidad, la innovación y la creatividad han sido motor del progreso del hombre.
La mejor manera de acostumbrarlos desde pequeños a disfrutar un museo es exponiéndolos a la experiencia de visitarlos desde temprana edad y nada mejor que comenzar visitando los museos infantiles, que conjugan la pintura, la escultura y la arqueología con experiencias sensoriales, experimentos y exhibiciones que dejan en nuestros hijos una impresión indeleble.
En los EEUU hay más de 200 museos dedicados especialmente para los más pequeños de la casa. Aquí recomiendo los que he visitado con mis hijos y los que mis amigas en otros estados consideran los mejores en todo el país:
- The Children’s Museum of Indianápolis. El imponente edificio es el museo para niños más grande del mundo. Fue fundado en 1925 y cuenta con exhibiciones sobre ciencias naturales, historia y arte. Cuenta con la interesante exposición permanente Power of children, sobre la influencia de los niños en el progreso de la humanidad y también la exhibición Dinosphere con fósiles auténticos de dinosaurios.
- The Brooklyn Children’s Museum. El primer museo de los niños del mundo, fue creado en 1899 para acercar a los niños de la ciudad a las ciencias naturales. Con el tiempo ha evolucionado incorporando exhibiciones sobre la convivencia urbana, diversidad, experiencias de trabajo, tecnología y cultura general. Es uno de los secretos mejor guardados de New York y una actividad que los niños disfrutan de lo lindo.
- Fort Lauderdale Museum of Discovery and Science en Florida. Uno de los paseos favoritos de las familias en el sur de Florida, este museo ubicado en Fort Lauderdale conjuga ciencia y tecnología con juegos interactivos y aprendizaje. Tiene un acuario interior con especies típicas del ecosistema de los Everglades y ofrece experiencias en simulador sobre viajes a Marte, paseos en airboat o aeroplano.
- Exploratorium en San Francisco. Ubicado en el Pier 15 de la bahía de San Francisco, en California, es más que un museo, una experiencia para explorar el arte, la ciencia y la percepción humana a través de la interacción con diferentes elementos y actividades.
- Boston Children’s Museum. Fundado en 1913, surgió como un centro de intercambio de materiales y técnicas para la enseñanza de la ciencia. Cuenta con exhibiciones sobre ciencia, cultura, ambiente, salud y arte, donde la creatividad, curiosidad, imaginación y el aprendizaje de los niños se estimulan través del juego.
- Children’s Museum of Houston. Llamado un “parque para la mente”, este museo resalta el diversidad cultural de la comunidad tejana y proporciona a las familias un espacio inmenso (grande como todo en Texas) donde los niños pueden hacer experimentos, interactuar con la naturaleza, jugar, aprender y expandir su mente.
- Please Touch Museum, Filadelfia. Un sitio donde TODO está hecho para tocar, manipular, desarmar y aprender, es el paraíso del niño curioso. Esa es la idea de este museo, donde cada exhibición está destinada a estimular el aprendizaje a través del juego. Tienen una Estatua de la Libertad hecha con materiales reciclados y un parque hecho con estructuras de goma espuma que los niños manipulan para construir sus propias estructuras para jugar.
- Young at Art Museum en Davie, Florida. Ideal para la primera aproximación al arte, los niños pueden recorrer exhibiciones de diferentes países, aprendiendo manifestaciones culturales y artísticas de cada uno, además de la evolución del arte desde las cavernas a la actualidad, sumergiéndose en un paseo inolvidable.
- The New Children’s Museum, San Diego,California: Enfocado en arte contemporáneo, este museo ofrece a las familias la oportunidad de interactuar con obras de arte especialmente comisionadas por el museo para incentivar la creatividad, el pensamiento crítico y la responsabilidad social.
- Miami Children’s Museum. Ubicado en la entrada de la bahía de Biscayne, en un edificio que representa los elementos de aire, fuego, agua y tierra, el museo incluye exhibiciones interactivas, donde la música y el arte despiertan la curiosidad de los niños sobre diversidad cultural, naturaleza, comunidad y ciencia. A los más chiquitos les encantará jugar en el supermercado o explorar el ser bombero. Los niños menores de un año entran gratis y en el sitio oficial puedes ver otros días cada mes en el que se puede ingresar sin pagar entrada.
¿Cuáles museos que has visitado con tus hijos recomendarías?
Fotos cortesía del Miami Children’s Museum y Brooklyn Children’s Museum.