16 Consejos a para prepararte para un huracán
Quizás monitoreas la temporada de huracanes desde lejos o te estás preparando para un posible huracán, como yo. Después de vivir en Miami por más de 20 años, he aprendido a prepararme para una tormenta y quise compartir qué he aprendido. Espero que estos consejos te sirvan a ti o a alguien que conoces.
Cómo prepararte para un huracán
- Carga todos los dispositivos y herramientas que usan pilas recargables. Desde herramientas a linternas, tablets a teléfonos celulares, deja cargando todo desde ya.
- Haz una copia de respaldo de tus datos: resguarda datos de teléfonos, computadoras, tabletas, cámaras. Usa un servicio en la nube para que no te preocupes por las unidades externas. Algunas opciones: Dropbox, Carbonite, Amazon Cloud, Icloud.
- Carga baterías extra o power banks. Consíguelos en tiendas como Best Buy, Target, Walmart. También hay baterías solares.
- El agua del grifo está más que bien, así que empieza a embotellarla ahora, especialmente si tienes agua filtrada. Llena tus botellas de agua y congélalas. También puedes congelar contenedores de Tupperware con agua. Si tienes una bañera, llenarla con agua. Eso sí, si las autoridades emiten una alerta de que es necesario hervir el agua, por favor hazles caso.
- Prepara un bolso para cada miembro de tu familia con artículos de tocador, cambio de ropa, linterna, efectivo, meriendas, una botella de agua, copia de su identificación y un papel con los números de teléfono importantes.
- Toma fotos de documentos importantes en tu teléfono. Sube a un servicio de la nube y organiza todo en una carpeta. Ten copias impresas de lo más importante en una bolsa Ziploc o cerrada que siempre lleves contigo.
- Consigue los medicamentos que todos en tu hogar (incluyendo miembros de la familia y mascotas) necesitarán este mes. Esto incluye lentes de contacto.
- Obtén dinero en efectivo. Si se producen cortes de energía, lo necesitarás.
- Imprime o apunta en un papel todos los teléfonos importantes. Eso incluye amigos, familiares, médicos, compañías de seguro y farmacias.
- Protege lo que tiene valor sentimental tanto como puedas. Los álbumes de fotos familiares no tienen precio para muchos de nosotros. Si son viejos y no pueden ser reemplazados, cubrir en una bolsa de plástico en el lugar más seguro de su casa o tomar con usted.
- Si tienes un smartphone, activa los servicios de ubicación (location services) y comparte tu ubicación con sus amigos y familiares cercanos.
- Si tienes un automóvil, llena el estanque con gasolina.
- Recuerda ser amable. Especialmente con los policías, paramédicos, bomberos, enfermeras que los primeros en responder y a los que trabajan en tiendas, supermercados y estaciones de gas. Sé que la gente está nerviosa y preocupada, pero toma el camino más alto siempre que sea posible y agradece a aquellos que están ayudando a todos los demás a prepararse.
- Si tienes hijos, recuerda que ellos nos ven y analizan nuestras reacciones. Podrían estar nerviosos y ansiosos. Si están portándose mal, respira profundamente, tranquilizar que tienes un plan, y dependiendo de su edad, asignar una tarea para que sientan que están ayudando. Si son muy jóvenes, tienen que dibujar, jugar juegos de mesa o hacer rompecabezas, construir algo, o pintar una camiseta. No dejes que vean las noticias porque los hará ansiosos.
- Tu seguridad es lo más importante. Haz lo que sea necesario para estar seguro.
- Saca fotos de cada habitación de tu hogar. Esto te ayudará en caso de tener daños y si necesitas hacer un reclamo al seguro.
Espero que todos se mantengan a salvo y se protejan de los huracanes. Nuestra seguridad es lo más importante.
LEE TAMBIEN: 20 cosas que debes tener para prepararte para desastres naturales
IN ENGLISH: 14 Essential Hurricane Preparedness Tips