3 maneras de evitar las peleas entre hermanos
Las peleas entre hermanos son capaces de enloquecer a los padres. En el mejor de los casos, las desavenencias entre nuestros hijos llevan a gritos y lágrimas, pero lamentablemente, hay ocasiones en que los niños pueden golpear a su hermano, pellizcarle o romper algo que es importante para el otro niño. Si castigas a uno, el otro acusa que nunca le crees o que su hermano tiene la culpa. Al final, es una situación tremendamente estresante.
Por eso después de años de experiencia mediando entre mis hijos, quiero compartir algunos trucos y consejos que sí me han dado buenos resultados.
Consejos para evitar peleas entre los hijos
- Evita los momentos de aburrimiento. Cuando los niños están ocupados, muchas veces se olvidan de pelear. Ten a la mano juegos, manualidades y otras actividades en que se puedan ocupar cuando veas que empiezan a molestarse el uno con el otro.
- Presta atención y felicítalos cuando se portan bien. De esa manera refuerzas el comportamiento positivo en vez de brindarles atención solo cuando hay que castigarlos o regañarlos.
- Crea instancias en que tengan que hacer un frente unido. Por ejemplo, organiza un juego en el que ellos formen un equipo y tú seas parte del otro. Al sentirse que tienen un objetivo común, se olvidarán por un tiempo de las rivalidades y las diferencias. También puedes decirles que cuando quieran lograr algo (que los lleves al parque, que les compres un videojuego, que vayan a tomar helado), tienen que convencerte. Es muy divertido verlos negociar en conjunto y así se sienten cómplices.
La idea es que se den cuenta no solo de que la pueden pasar bien juntos, sino que además tus hijos vean que el llevarse bien es más divertido que los regaños y los gritos. Eso sí, es natural que haya momentos en los que apenas se toleren. En ese caso, ve cómo lograr que cada uno tenga su espacio hasta que se calmen los ánimos.
Otra cosa: recuerda que es parte de la vida aprender a manejar los conflictos. Aunque las peleas entre hermanos no sean agradables, pueden enseñarle a nuestros hijos a entender cómo resolver las diferencias y enfrentar desavenencias en el futuro. Debes explicarles que podemos tener desacuerdos pero que no debemos faltarle el respeto a los demás; es decir, no debemos insultar ni golpear. Además, el que haya peleas no implica que no se quieran. Esas lecciones son importantes para el resto de sus vidas.
Puedes leer más sobre qué hacer cuando hay peleas entre hermanos aquí.