|

Mitos, peligros y realidades sobre el cigarrillo electrónico o vaping

¡Por favor compártelo!

Peligros del cigarrillo electrónico o vapingLos cigarrillos electrónicos, el “vapearse” o el “vaping” son ya algo habitual, especialmente entre los adolescentes. El tema es preocupante, ya que los CDC (Centros para el control y prevención de las enfermedades de EEUU) calculan que hay 2500 casos de lesiones pulmonares vinculados al uso de estos cigarrillos electrónicos.

Estos dispositivos han aumentado en popularidad porque existen muchos mitos sobre el cigarrillo electrónico. Muchos creen, erróneamente, que es menos dañino que un cigarrillo tradicional.

Por eso quisimos entrevistar a dos médicos y aclarar los mitos y las realidades del vaping. Como parte de nuestra colaboración con Baptist Health South Florida, realizamos un Facebook Live en inglés y un video en español sobre este tema tan importante. Los doctores Javier Pérez Fernández, pulmonólogo de Baptist Health South Florida, y Fernando Mendoza, director de urgencias pediátricas del Baptist Children’s Hospital, fueron muy claros en sus recomendaciones.

La clave para los padres es entender que cada vez los médicos están viendo más niños y jóvenes con serios problemas pulmonares. Los pediatras han atendido a niños de nueve años que ya han fumado el cigarrillo electrónico.

Además, se genera una adicción a la nicotina. Esto de por sí es alarmante cuando se analiza lo generalizado del uso entre estudiantes incluso antes de llegar a la secundaria o high school.

Qué deben saber los padres sobre el vaping

  • El cigarillo electrónico no es una alternativa más saludable al cigarrillo tradicional.
  • El vaping no ayuda a dejar el tabaquismo. El doctor es muy claro en aclarar que no sirve para dejar de fumar. Es reemplazar una adicción por otra.
  • El cigarrillo electrónico suele ser la antesala al uso de otras drogas. Se estima que el 20% de los estudiantes en su último año de secundaria han “vapeado” marihuana. El THC muchas veces se agrega a los cartuchos para así drogarse.
  • Aun cuando los cartuchos no tengan vitamina E, pueden ser extremadamente nocivos para los pulmones y las vías respiratorias.
  • Muchos dispositivos de vaping se asemejan a llaveros, pen drives o USB. Como son pequeños, los chicos los llevan consigo a todos lados.
  • En los cartuchos hay más de mil sustancias que son vaporizadas a temperaturas altísimas. Las micropartículas son inhaladas no solo por quien hace vaping, sino afectan a todos a su alrededor.
  • El humo del cigarrillo electrónico sí daña a quienes están cerca del fumador. Por más que el vapor no se huela o esté aromatizado con olor a fruta, está lleno de micropartículas que pueden desencadenar crisis asmáticas o alergias entre personas sensibles.
  • El vaping puede ser letal. Las autoridades de salud de EE.UU. ya han confirmado más de 50 muertes relacionadas con el uso del cigarrillo electrónico.
  • Como su uso es tan generalizado, los padres deben abordar el tema desde antes de la adolescencia. Lo mejor es explicar el daño a la salud y mostrar fotos de los pulmones dañados por el uso del cigarrillo electrónico.

Esperamos que esta información te ayude. Y si tú también fumas cigarrillos electrónicos, infórmate de sus efectos para que veas la manera de cuidar mejor tu salud.

¿Es el cigarrillo electrónico más saludable que el cigarrillo tradicional? ¿Ayuda a dejar de fumar? Descubre qué dicen los médicos sobre el vaping.

¡Por favor compártelo!

Publicaciones Similares