Cómo disciplinar a tu hijo efectivamente pero con amor
Cuando llega la hora de disciplinar a tu hijo, muchas veces no sabemos cuál es la mejor manera de hacerlo. Los consejos de los abuelos tampoco ayudan mucho, ya que las recomendaciones de los expertos a menudo son hasta opuestas a lo que nuestros padres hacían con nosotros.
Cada familia debe decidir qué comportamientos son aceptables, cuáles no y qué castigo o consecuencia habrá cuando los niños desobedecen. Cuando mis hijos eran más chiquitos, usábamos mucho el sistema de “time out”, en el que después de tres advertencias, sentábamos al niño castigado en silencio por un tiempo determinado (un minuto por año; mi hija de tres años pasaba tres minutos en “time out” si se portaba mal) y de ahí concluía el castigo.
Ahora que están más grandes, sigo dando tres advertencias y de ahí procedo quitar la televisión, los videojuegos y ahora, el teléfono celular a mi hijo mayor.
Consejos para disciplinar a tu hijo
Aquí tienes cinco consejos que te pueden ayudar a la hora de disciplinar a tus hijos:
- Primero establece las reglas claramente.
- Luego establece una consecuencia clara si es que no se siguen las reglas.
- Cumple con las consecuencias o la amenaza de castigo que habías efectuado al establecer qué pasaría si tu hijo no se comportaba bien.
- Muy importante: sé consecuente. Es necesario que tu hijo sepa que cada vez que se comporte mal, existe una consecuencia o un castigo predeterminado, que no es al azar. No sirve el hacer excepciones, porque las excepciones se convierten en la nueva regla.
- Finalmente, necesitas asegurarte de prestarle atención a tu hijo cuando se está portando bien, para así reafirmar el comportamiento positivo y no solamente darle atención a tu hijo cuando se está portando mal.
La disciplina no es sinónimo de agresividad ni gritos. Es más: es mucho más eficiente disciplinar a tu hijo de manera calmada, ya que así le enseñas que la manera de resolver los problemas es conversando y no alterándose más. Se puede disciplinar con amor, pero lo importante es ser consistente y poner límites.