Ayuda gratis para niños con problemas de aprendizaje
Los problemas de aprendizaje entre los niños son más comunes de lo que se piensa. En estos momentos, se estima que 2,4 millones de estudiantes han sido diagnosticados con problemas o discapacidades de aprendizaje en los Estados Unidos.
La buena noticia es que existe un sitio en español del National Center for Learning Disabilities (NCLD) para apoyar especialmente a los padres de habla hispana. Allí puedes encontrar listas de síntomas, artículo sobre cómo abogar por tu hijo en su escuela y mucha información que te ayudará a apoyar a tu hijo o hija. En el sitio también puedes averiguar cómo el ser bilingüe afecta el aprendizaje.
Las discapacidades de aprendizaje o DA incluye un gran número de desórdenes que pueden afectar las habilidades matemáticas, de raciocinio, de escucha, habla, lectura, escritura y, de destreza social. Por ejemplo, los problemas de aprendizaje más comunes son la dislexia, discalculia, disgrafia, dispraxia, además de desórdenes que afectan el procesamiento visual y auditivo. Si sospechas que tu hijo puede tener alguna dificultad de ese tipo, puedes revisar la lista que brinda NCLD aquí.
Ten en mente que las dificultades de aprendizaje no desaparecen. Una discapacidad de aprendizaje no es algo que se puede superar o “curarse” con medicinas, terapia, o ayuda de expertos, por lo que es importante obtener ayuda para que tu hijo sea exitoso en la escuela. Por eso infórmate.
Nota: este artículo fue auspiciado por el NCLD, una organización sin fines de lucro que busca ayudar a los niños con problemas de aprendizaje y a sus familias. Aunque recibí compensación económica, las opiniones expresadas reflejan lo que pienso.