Por qué es importante criar hijos con alta autoestima
A medida que mis hijos van creciendo, me preocupa muchisimo criar los con una alta autoestima que les de fuerzas s para contestarle a sus compañeros cuando los critiquen, bromeen o presionen para hacer cosas que no desean o consideran incorrectas. Como los padres no podemos (ni debemos) estar con nuestros hijos 24 horas del día, 7 días a la semana, lo único que podemos hacer es darles las herramientas que necesitan para tomar buenas decisiones, aun cuando todos a su alrededor los presionen a hacer cosas que no necesariamente quieren hacer.
Mi hijo ya tiene 11 años y está en sexto grado, por lo que está a punto de enfrentar cambios muy grandes, algo para lo cual yo no estoy preparada. Lo que me tranquiliza es saber que como familia hemos trabajado duro con mi esposo para crear una buena comunicación con él y su hermana de 8 años, para que así sepan que pueden hablar de lo que quieran con nosotros. Hasta ahora esto nos ha permitido estar al tanto de diferentes episodios que les han afectado en una fiesta o en el colegio, para que así podamos conversar de ello, pero siempre escuchándolos primero.
Sin embargo, estoy plenamente consciente de que cuando mi hijo entre en la adolescencia, pasará por tantos cambios que cada vez será más difícil abordar con él los temas más complicados. Principalmente me preocupan el alcohol y las drogas, ya que son parte del mundo en que vivimos. ya le hemos explicado por qué existen leyes que regulan el beber alcohol, las drogas y los medicamentos bajo receta médica, así que sabe lo que es legal y lo que es ilegal. Por otra parte, sabe que hay chicos que a veces beben alcohol en la secundaria y ya sabe lo que es la marihuana, así que tratamos de responderle sus preguntas con la mayor honestidad. Cada vez que podemos, tratamos de transmitirle que confiamos en él y que debe seguir sus instintos si quiere hacer algo diferente a lo que los demás están haciendo. Nuestras conversaciones con mi hija son diferentes, porque es menor, pero al final la motivación es la misma. Quiero que mis hijos sean más fuertes que las presiones que enfrenten en su grupo de amigos y que sepan que no tienen que ceder para pertenecer a un grupo. No necesitan emborracharse ni drogarse para ser considerados “cool”.
Como dice la experta Julia V. Taylor –autora de The Bullying Workbook for Teens, Salvaging Sisterhood, G.I.R.L.S: Group Counseling Activities for Enhancing Social and Emotional Development y el libro infantil Perfectly You— pertenecer a un grupo marca la pauta de la experiencia cotidana de los adolescentes. Reforzar la autoestima de los hijos es clave cuando entran la preadolescencia, pubertad y la adolescencia. Ella explica por qué en este video en inglés de la iniciativa TalkEarly Summit:
Es decir, hay que reforzar la autoestima de tu hijo o hija para que impacte de manera positiva las decisiones que tome.
Otro consejo de la experta es aplicar lo que llama escuchar de manera reflectiva: escuchar para oir (en vez de escuchar para hablar) y luego reflejar lo que escuchaste para confirmar que entendiste a tu hijo o hija. Julia V. Taylor me recordó que a veces los hijos solamente quieren asegurarse de que los estás escuchando, mientras que otras veces, sí desean que los guíemos. Cuando no estés segura, sugiere que le preguntemos a nuestro hijo o hija si acaso desea nuestros consejos o simplemente quiere sentir que le prestamos atención y escuchamos de verdad.
¿Cómo refuerzas la autoestima de tus hijos? ¿Tienes algún consejo o preocupación? Comparte tu punto de vista en los comentarios de más abajo.
Puedes además obtener más información en el sitio TalkEarly del Century Council, seguir la conversación por Twitter o incluso ver sus tableros en Pinterest.
Nota: como integrante del programa #TalkEarly, recibo compensación económica por mi participación, pero todo lo anteriormente publicado refleja mis opiniones.