|

5 regalos que debes darle a tu hijo

¡Por favor compártelo!

Cuando muchos padres y madres evalúan qué pueden y deben regalarle a sus hijos para sus cumpleaños y las fiestas de fin de año, me doy cuenta de que los mejores regalos son los que duran toda una vida y no cuestan centavo alguno. Sí requieren de mucho trabajo, constancia y a veces, frustración, porque todos vamos aprendiendo en el camino a ser padres. Sin embargo, el esfuerzo vale la pena y espero siempre poder darles estos regalos a mis hijos.

Regalos que los niños necesitan

  1. Tiempo. Sí, la calidad es muy importante, pero la cantidad es clave porque necesitamos estar con nuestros hijos cuando nos necesitan. Aun cuando los niños crecen y parecen necesitarnos cada vez menos, siempre habrá momentos en que el solo hecho de saber que cuentan contigo les ayudará a enfrentar los momentos más complicados de la adolescencia y preadolescencia (que en Chile llamamos la edad del pavo).
  2. Escuchar de verdad. Muchas veces le habamos a nuestros hijos en vez de conversar con ellos. Eso implica que no los escuchamos lo suficiente. Conforme crecen, evita la tentación de dictarles cátedras o de interrogarlos cada vez que tienes unos minutos. Nadie quiere ser cuestionado por cada cosita que hacen pero sí es bueno que tu hijo perciba tu interés en su vida. Además, ten ojo con lo que tu hijo o hija dice entre líneas. ¿Está molesto o frustrado por algo? ¿Tu hija parece estar triste o desilusionada? Cuando habla de un proyecto o una actividad, ¿se le llena la carita de entusiasmo? Usa esa información no verbal para platicar y tener una verdadera conversación en vez de una sesión de preguntas y respuestas.
  3. No juzgar. Cuando estés escuchando lo que te dice tu hijo o hija, presta atención pero evita juzgar. Esto se refiere no sólo a sus decisiones sino a lo que te cuenta de sus amigos. Cuando tengas una reacción fuerte, trata de guardártela. Los adolescentes muchas veces se quejan de que no pueden decirle nada a sus padres porque no los entienden o los critican por todo. Por eso enfócate en dejar que tu hijo o hija te hable para que sepas lo que sucede en su vida, aun cuando no te guste lo que escuches. Después puedes reflexionar sobre cuáles son los pasos a seguir
  4. Una relación basada en la confianza mutua.  Claro que eso no crece en los árboles ni se construye de un día para otro. Se forja con el paso del tiempo. A medida que tu hijo crece, necesitas confiar en él o ella lo suficiente para que empiece a tomar sus propias decisiones cuando no está contigo. Aun cuando se equivoque, tu esfuerzo se debe canalizar hacia darle las herramientas para enmendar sus errores, asumir su responsabilidad y aprender de sus experiencias. Permítele a tu hijo que encuentre la solución a sus problemas. Cuando lo sobreproteges o controlas cada acción, le impides que desarrolle aspectos muy necesarios de su personalidad, incluyendo la fortaleza y su sentido de responsabilidad. Además, al confiar en las capacidades de tu hijo, ayudas a que aumente su autoestima y que sienta que es capaz de resolver sus problemas.
  5. Amor incondicional. Sé que se habla mucho del amor incondicional pero creo que no se entiende como es debido. Tu hijo necesita sentir que tu amor no viene sujeto a condición alguna, incluso cuando no estés de acuerdo con sus acciones o decisiones. Nuestros hijos necesitan saber que nuestro amor no depende de sus notas en la escuela, de sus logros deportivos, de su apariencia física, de la cantidad de amigos que tienen ni de si nos dan en el gusto. Es verdad que nos sentimos más felices cuando logran superar nuestras expectativas pero los niños no deben sentir que los amaremos menos cuando no logran las metas que anhelábamos.

¿Cuál crees que es el regalo más importante que podemos darle a nuestros hijos?

Read this post in English

Hay regalos que no cuestan dinero y que debemos darle a nuestros hijos no sólo en las fiestas o los cumpleaños, sino todo el año.

¡Por favor compártelo!

Publicaciones Similares