|

Lee esto antes de viajar con tu hijo a visitar tu familia en otro país

¡Por favor compártelo!

que saber antes de viajar a tu pais de origen con tus hijosVivir en los Estados Unidos e ir a visitar a la familia de origen en nuestros países, puede significar un choque cultural para nuestros hijos. Por eso, es muy importante prepararlos con tiempo para que así la visita a abuelos y bisabuelos, y el intercambio con tíos y primos que viven en Chile, Colombia, Mexico, Venezuela o Nicaragua, por ejemplo, sea un experiencia memorable.

Las comidas, los hábitos y costumbres en nuestros países de origen, las formas de demostrar afecto e incluso el idioma y la pobreza, pueden tener un efecto negativo en los niños. Aunque lo disimulen, estas diferencias pueden hacerlos sentir incómodos, temerosos, preocupados e incluso abrumados. Si nos preparamos nosotros y los preparamos a ellos, ese efecto puede ser minimizado para que las vacaciones sean lo que deben ser: días de descanso y esparcimiento. Además, la idea es que se sientan más cercanos a nuestros familiares para estrechar los lazos.

Cosas que debes explicarle a tu hijo antes de viajar a otro país

  • Las comidas. Meses antes de viajar, si aun no lo haces, introduce platillos típicos de tu país en la dieta de tu familia para que tus hijos se vayan acostumbrando. Si tienes un hijo muy mañoso para comer, no te compliques y minimiza riesgos llevando contigo los alimentos que tu niño o niña come regularmente: cereales, compotas, galletas y sobre todo no hagas del comer una tragedia. Si la calidad del agua te preocupa, explícale a tu hijo que debe beber agua embotellada y lavarse los dientes con ella.
  • Las expresiones de afecto. Si tu niño no está acostumbrado a llegar a un sitio y que lo carguen, lo besen y lo abracen 20 personas a la vez, dale su espacio y tiempo para que se acostumbre. Explícale a la familia que no está acostumbrado al alboroto y que en EE.UU. Las costumbres son diferentes. A los pocos días verás que estará jugando con primos y primas como si nada. Eso sí, puede ser complicado lidiar con familiares que consideran que es mala educación no saludar con un beso a todos, mientras que ello le incomoda al niño. Los expertos aconsejan no obligar al niño a besar a todos, pero sí puedes decirle que tiene que saludar a todos, por ejemplo con un “hola”.
  • El idioma. Aunque todos quisiéramos que nuestros hijos fueran bilingües, en algunos casos no lo son. No te sientas culpable. Meses antes de las vacaciones, tal vez sea bueno practicar en casa, e incluso que, dependiendo de la edad, pueda tomar clases de español. También pudiera ser interesante que durante las vacaciones vaya por unos días a una guardería o jardín de infancia donde pueda interactuar con niños de su edad en español. Los niños son verdaderas esponjas y aprenden más rápido de lo que creemos.
  • La pobreza. Esto puede ser lo más difícil: constatar que de pronto nuestra familia de origen no vive en el confort al que estamos acostumbrados en Estados Unidos. Ver gente pidiendo en las calles, personas desamparadas, animales sin dueño deambulando, puede asustar a quien no está acostumbrado a esa realidad y es natural que así sea. Este viaje puede ser una excelente oportunidad para continuar enseñando a tu niño a valorar lo afortunados que somos en nuestro país. Es un buen monento para que aprenda que la familia es lo más importante, sin importar si parecen más o menos afortunados que nosotros, materialmente hablando. Y esto aplica también para los amigos que tus niños hagan durante las vacaciones en la tierra de sus padres o abuelos.

Viajar con nuestros hijos a que conozcan a nuestras familias y los países cercanos a nuestro corazón es maravilloso, así que no te preocupes demasiado y concéntrate en las experiencias que vivirán juntos.

¡Por favor compártelo!

Publicaciones Similares