10 ideas para preparar loncheras saludables para la escuela
Todas queremos asegurarnos de que nuestros hijos lleven a la escuela loncheras saludables. Necesitan una merienda nutritiva que además los mantenga satisfechos hasta que regresen a casa, pero el apuro diario a veces nos hace caer en la rutina y no sabemos qué incluir en las loncheras. Sin embargo, no tiene por qué ser una tarea difícil, ni tampoco implicar una carrera matutina, sino que puede llegar a ser una actividad divertida en la que además participen los niños.
Cómo preparar loncheras saludables
Aquí tienes 10 cosas que he aprendido luego de preparar innumerables loncheras para mis hijos:
- Involucra a los beneficiarios. Pregúntale a tus hijos y escucha sus sugerencias al organizar tus compras para las loncheras. Al final son ellos los que saben qué es más cómodo y rápido de comer con el tiempo que tienen en la escuela.
- La clave es la planificación. Haz una lista de las comidas que más les gustan a tus hijos. Prepara los menús de las loncheras y tu lista de compras en función de esas preferencias. Puedes mirar en Pinterest donde hay muchas ideas de recetas fáciles. Enfocándote en sus gustos tendrás la certeza de que comen lo que tú empacas y de que no intercambian con el compañero de clases que trajo algo más sabroso.
- Pre-ensamblado, pre-empacado. La noche anterior tómate el tiempo de pre-ensamblar las loncheras y colocar los alimentos en sus empaques. No todo tiene que ser sándwiches. Algunas comidas puedes prepararlas en lotes, congelarlas separadas en porciones y solamente calentarlas antes de usarlas. De esa manera ahorrarás tiempo en la mañana antes de salir a la escuela.
- Transforma la cena en merienda escolar. Cuando cocines la cena, prepara una cantidad mayor para poder transformar el exceso en ingredientes para la merienda. Un pollo asado puede servir para preparar un nutritivo sándwich o complementar una ensalada.
- Algo salado, algo dulce. Balancea la lonchera incluyendo algo salado como plato principal y algún postrecito dulce para cerrar. El postre puede ser una fruta, también.
- Siempre incluye fruta y vegetales. Esta es la clave de la lonchera nutritiva. Bien sea solos o como ingredientes de alguna preparación, los vegetales y frutas no deben faltar en la merienda o almuerzo escolar.
- Agua, mucha agua. Una botella de agua o un termo con agua es fundamental para mantener a tus hijos hidratados. Aunque incluyas un jugo como parte de la lonchera, el agua no debe faltar. Si la congelas la noche anterior, te puede incluso servir para mantener los alimentos fríos en la lonchera.
- Escojan bien el empaque. Cuando son pequeños, la lonchera es reflejo de la personalidad de los niños. Ayúdalos a escoger una que sea cómoda y utilitaria, pero que también se sientan a gusto llevándola a la escuela. Cuando son más grandes ya no les importa y con su bolsita de papel marrón van bien. En cualquier caso, los envases donde coloques la comida deben ser fáciles de abrir, deben cerrar bien para evitar derrames y, lo más importante, deben ser lavables para evitar la acumulación de olores.
- La temperatura es importante. Los empaques de los alimentos, tanto fríos como calientes, deben mantener la temperatura adecuada hasta la hora de la comida en la escuela, para evitar que se descompongan. Procura usar envases con varios compartimientos y propiedades térmicas que son muy convenientes. Son una inversión que vale la pena.
- Un toque personal. Nada le gusta más a mis hijos que conseguirse una notita mía en su lonchera. Compra notitas adhesivas o calcomanías y sorpréndelos con un mensaje cariñoso a la hora de la merienda.
¿Cuáles son las loncheras favoritas de tus hijos? ¿Te ayudan a planificarlas?
Más ideas para la lonchera
- 6 ideas de meriendas o snacks para la lonchera
- No creerás lo fácil y deliciosa que es esta receta de muffins de zanahoria
- 9 deliciosas meriendas para el regreso a clases
Foto: Shutterstock