Enséñale nuestras tradiciones a tus hijos con Canticos y Los Pollitos
Cuando pensamos en las canciones y tradiciones que formaron parte de nuestra niñez, la canción Los pollitos dicen es imprescindible. Aun cuando no recuerdes toda la letra, la melodía es parte de nuestro ADN. Cuando me convertí en mamá, casi sin pensarlo le cantaba esta melodía y otras canciones de cuna a mis propios hijos.
Ahora un nuevo proyecto permite no sólo traspasarle estas canciones a nuestros niños, sino que además empezar a inculcarles el amor por la lectura. Hace poco tuve el gusto de conocer a Susie Jaramillo, quien tiene una creatividad desbordante y una alegría contagiosa. Le preguntamos a Susie qué le motivó a crear esta colección infantil.
¿Por qué crees que los libros y las canciones ayudan a que los niños aprecien nuestra cultura latina?
Las tradicionales canciones de cuna de nuestra cultura son uno de los lazos mas fuertes que nos une a nuestra comunidad. Es lo que tienen en común personas de diferentes generaciones. Con estas canciones, se puede apreciar nuestro amor por la familia (el amor de madre con Los Pollitos) nuestro sentido del humor, nuestro aprecio por la música, nuestra imaginación, aprecio por la vida y nuestras emociones. Los libros son chistosos, a veces dramáticos, muy coloridos, y sobretodo son nuestros, de nuestra cultura. Se cantan con cariño, se cantan con ritmo y todos nosotros los latinos que los leemos y escuchamos, sonreímos y estamos, aunque sea por un momento, unidos.
¿Cómo deseas que los padres y los abuelos usen estos libros?
Que los usen para compartir y revivir lo recuerdos más bonitos de su niñez con sus hijos y sus nietos. Yo me sentiría feliz si nuestros libros y aplicaciones, ademas de enseñarles a los niños el idioma y la creatividad, les diera a las familias un momento para unirse más y pasar tradiciones de generación a generación.
¿Qué reacción esperas que tengan o has visto que tienen los niños con Los Pollitos?
Con Los Pollitos, quiero que los niños se rían de lo fastidiosos y bravos que se ponen esos pollitos cuando tienen hambre y cuando tienen frío. Que se compadezcan de esa pobre gallina cansada que sale a buscar el maíz de trigo, ¡pero que a la vez interactúen con el libro y gocen haciéndola correr mas rápido! Que sientan lo mismo que sienten esos pollitos acurrucaditos con su mamá gallina y sepan lo rico que es estar con mamá. Y después, que lean de nuevo en inglés (o español dependiendo por donde empezaron) sintiendo todo otra vez. Con el “app”, los niños pueden aprender mucho, y divertirse a la vez al crear sus propios huevos, o siguiendo la canción paso por paso en 8 idiomas. A mi hija, por ejemplo, le encanta el app y hacer su propio “arte”. La idea es que exploren cada actividad y dejen volar su imaginación.
¿Algún consejo para que los niños amen la lectura?
Supongo que mi consejo es más para los padres: aprovechen nuestras bibliotecas. Aquellos que tienen un niño que ama la lectura, tienen un niño que podría educarse más allá del colegio, él solito. Podrá tener una visión del mundo más amplia y estar mejor encaminado con la sabiduría de cientos, cuyas palabras fueron dignas para guardar y distribuir en una biblioteca. Yo los motivaría a dejarlo que saque la cantidad de libros que quiera (¡con tal de que los devuelva!). Esto fue lo mejor que pudo haber hecho mi madre y se lo paso como consejo a los demás.
¿Cuáles son los siguientes proyectos?
Por la acogida que ha tenido Los Pollitos hasta el momento, vamos a lanzar afiches CANTICOS y otras piezas para decorar el cuarto de los niños. En cuanto a la colección, el siguiente libro en la serie se llama Elefantitos. Basado en la popular canción “un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña”, se trata de esos elefantitos loquitos que se balancean sobre la tela de una araña creando una aventura espontánea, la cual da resultados bastante mixtos.
Obtén más información siguiendo a @CanticosWorld en las redes sociales y visita su página web.